1.- El Senado se dispone a votar el proyecto de Ley que establece la no reelección parlamentaria con efecto retroactivo. Esta iniciativa fue presentada en el Congreso el año 2006 y siguió un largo proceso. El 13 de noviembre del 2019 el Senado aprobó por 36/4 votos el proyecto de la Comisión de Constitución. El 12 de diciembre 2019 se formularon 33 indicaciones y, finalmente, la comisión evacuó el proyecto que está a punto de votarse.
2.- El 24 de noviembre del 2006 el Consejo Nacional del PPD, órgano soberano de las decisiones del partido, ya había acordado por unanimidad “proponer por Ley la limitación de la permanencia en los casos de representación popular por más de tres períodos consecutivos” y se acordó dar una señal incorporando esta normativa en sus estatutos.
3.- El 15 de marzo del 2008, el Consejo Nacional fue más allá, al establecer en sus conclusiones que esta iniciativa “se deberá convertir en Ley de la República”, adelantando lo que hoy se votará en el Senado; es decir: “poner un límite de dos reelecciones consecutivas en el caso de los diputados, alcaldes, concejales consejeros regionales y una sola reelección para senadores”. Esta es la postura oficial del PPD.
4.- En consecuencia, y teniendo presente nuestros acuerdos soberanos, la Mesa Directiva Nacional ratifica y reitera la postura institucional del Partido Por la Democracia de apoyar el relevante proyecto que pone fin a la reelección indefinida de los parlamentarios y aplica el efecto retroactivo desde su primera elección.
Mesa Directiva Nacional del PPD
Santiago, martes 05 de mayo 2020