PPD respalda actuar de funcionarios municipales en caso Salaberry y pide su renuncia

El Partido Por la Democracia (PPD) entregó su respaldo a los funcionarios municipales de Ñuñoa que fiscalizaron al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, y pidió la renuncia de la autoridad de Gobierno, tras negar los hechos que indican que fue multado por traspasar en su vehículo semáforos en rojo a fines de agosto, pese a que el propio municipio reconoció ayer la existencia del parte.

En conferencia de prensa esta mañana, el secretario general del PPD, Sebastián Vergara, acompañó a la concejala de Ñuñoa y presidenta de la Bancada de Concejales del partido, Patricia Hidalgo, quien a su vez proporcionó nuevos antecedentes que involucran a la hermana del titular de SUBDERE, Iris Salaberry, funcionaria municipal y que fue acusada de eventual tráfico de influencias, al solicitar los nombres de los funcionarios municipales que fiscalizaron a su pariente.

“Yo voy a poner todos estos antecedentes en manos del fiscal (de la Fiscalía Oriente), que corresponden a anteriores sumarios de la señora Iris Salaberry, quien el año 2017 fue acusada por cobros indebidos, siendo ella funcionaria de plata, y frente a esto presenta la renuncia al alcalde Zarhi, pero posteriormente fue recontratada. Para los funcionarios esto es una burla”, sostuvo Hidalgo

La concejala PPD denunció además que le han prohibido contactarse con los funcionarios involucrados, para entregarle su respaldo por la gestión, y que tampoco la dejaron enviar un correo masivo con una declaración pública dirigida a los trabajadores del municipio, bloqueándole el acceso al listado de correos.

“Lamento que tampoco alguna autoridad del municipio, partiendo por el alcalde –que según se nos dijo está fuera de Chile- o el director de seguridad no hayan dado un respaldo público a nuestros funcionarios. Ellos se sienten amedrentados y nadie los ha respaldado. Por lo menos está concejala estará con ellos”, comentó Patricia Hidalgo.

Por último, lamentó que “el subsecretario, que depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, califique de ‘descabellado’ el informe que elaboran nuestros funcionarios, sentando un procedente que es grave. ¿Qué pasaría después con la gente que fuese multada y le llegara un parte empadronado? Podría perfectamente decirle al juez o jueza que los funcionarios mienten. De verdad creo que no se le ha tomado el peso a lo grave de esto”.

En este sentido Sebastián Vergara señaló que “resulta tremendamente paradójico que el encargado de relacionarse del Estado con el municipio pone en duda las atribuciones y funciones de las municipalidades y de las facultades fiscalizadoras que por Constitución posee. Resulta paradójico que la vocera de Gobierno y el subsecretario Salaberry cuestionen la ley”.

El dirigente PPD indicó que “si hoy hay tantos ministros que destacan el liderazgo del Presidente Piñera, entonces que él demuestre ese liderazgo y le pida la renuncia inmediata a este funcionario”.

X