El jueves 3 de julio se realizó en Santiago la ceremonia de conmemoración por los 50 años de la detención y desaparición de la Dirección Clandestina del Partido Socialista de Chile. En la actividad participaron el Presidente de la República, Gabriel Boric, la candidata presidencial Jeannette Jara y diversas autoridades nacionales y partidarias.
En representación del Partido Por la Democracia (PPD) asistieron el vicepresidente nacional Cristóbal Barra, el secretario general José Toro y la tesorera nacional Valentina Rojas, quienes se sumaron al homenaje organizado por el Partido Socialista para recordar a sus dirigentes detenidos y desaparecidos en 1974.
Cristóbal Barra, vicepresidente nacional del PPD, señaló que “preservar la memoria es fundamental para construir el presente y el futuro de nuestro país. Es un deber de todas las fuerzas democráticas mantener vivo el legado de quienes lucharon por un Chile más justo antes que nosotros”.
José Toro Kemp, secretario general del PPD, señaló: “Desde el mundo político debemos relevar la importancia de hacer actos en conmemoración de hechos que marcaron nuestra historia, como fue la detención y desaparición de la dirección clandestina del PS hace 50 años, porque a pesar de que ha pasado medio siglo, durante estos días hemos visto la proliferación de discursos contrarios a la democracia”.
Durante la ceremonia, las directivas del Partido Socialista destacaron el rol de la Dirección Clandestina en la defensa de la democracia y los derechos humanos durante la dictadura. La actividad reunió a autoridades, militantes y familiares de las víctimas, quienes coincidieron en la importancia de preservar la memoria histórica y mantener el compromiso con la verdad y la justicia.
En el evento, además, se resaltó el valor de la unidad del sector progresista como elemento fundamental para enfrentar, en las próximas elecciones, a la oposición y defender los avances democráticos y sociales del país.
En el evento, el Presidente Boric, junto con los líderes políticos presentes, hizo un llamado a la unidad del sector progresista como elemento fundamental para enfrentar, en las próximas elecciones, a la oposición y defender los avances democráticos y sociales del país.







