El Partido Por la Democracia, a través de una declaración pública suscrita por la Secretaría General, rechazó el actuar de la Iglesia Católica en casos de abusos, tras conocerse públicamente el intercambio de e-mails entre el cardenal Francisco Javier Errázuriz y el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quienes cuestionaban, entre otras cosas, el nombramiento en una comisión investigadora a una de las víctimas del caso Karadima.
En el documento del PPD se señala que “en un momento en que la credibilidad de diversas instituciones está en cuestión… la Iglesia, a la luz de estos antecedentes, no puede estar ajena al necesario ejercicio de examinar y reconocer sus errores”.
Del mismo modo, se señala que “el peso de la evidencia vuelve estériles los intentos de continuar actuando de espaldas a la ciudadanía”.
“Valoramos la Iglesia comprometida con las personas y los valores humanos. Como la que durante la dictadura fue un actor relevante en la búsqueda de la verdad y la justicia, rescatando la imagen del Cardenal Silva Henríquez y sacerdotes como André Jarlán, Pierre Dubois, José Aldunate, Alfonso Baeza, Felipe Berríos y tantos otros, cuyo ejemplo de humildad y de esperanza son guía para muchos, seamos creyentes o no.” agrega la declaración.
Finalmente, el documento expresa que “en concordancia a lo anterior, rechazamos enérgicamente cualquier tipo de encubrimiento o colaboración por parte de la Iglesia a quienes han sido abusadores y han tenido condena pública.”