PPD propone al PS equipo conjunto para candidatura de Bachelet en primarias

Por La Tercera.

La tarde del miércoles el presidente del PS, Osvaldo Andrade, caminó desde la Cámara de Diputados hasta la sala de sesiones del Senado, en Valparaíso. Allí se encontró con el senador PPD Guido Girardi, con quien sostuvo una breve pero importante conversación.

El interés de Girardi no era casual. El senador por Santiago Poniente buscaba reforzar el mensaje que ya le había transmitido un día antes el timonel PPD, Jaime Quintana, en un encuentro que ambos timoneles sostuvieron en la cafetería de la Cámara.

Junto con tratar de mejorar las deterioradas relaciones entre ambas colectividades -luego de una seguidilla de disputas que han venido acentuándose desde 2008, cuando la Concertación optó por competir por primera vez en dos listas de concejales-, la arremetida busca adelantar una serie de definiciones estratégicas con miras al escenario que se abrirá para la oposición después de los comicios del 28 de octubre, sobre todo en materia presidencial.

En dicho contexto, tanto Girardi como Quintana le hicieron ver al jefe del PS que superada la contienda municipal, e independiente de los resultados, se iniciará una nueva etapa, donde ambos partidos, a diferencia del resto de las colectividades del bloque, compartirán el mismo objetivo: patrocinar la candidatura de la ex Presidenta Michelle Bachelet para las primarias presidenciales de la oposición.

Según le plantearon, ambas colectividades debían iniciar un “camino propio”, considerando que la DC, socio estratégico del PS, tiene por ahora definido levantar una candidatura propia para dicho proceso (se debate entre el alcalde Claudio Orrego y la senadora Ximena Rincón), y que el PRSD tiene como abanderado a su presidente, el senador José Antonio Gómez. El PC, hicieron ver los dirigentes del PPD a Andrade, se inclinaría también por una candidatura propia, o bien por apoyar la de Gómez.

La idea de impulsar desde ya una alianza con la directiva socialista había sido abordada antes en distintas instancias internas del PPD, contando con el respaldo también del sector disidente que lidera el diputado Felipe Harboe. Uno de los principales promotores de la iniciativa ha sido el vicepresidente de la colectividad, Pepe Auth, quien el miércoles planteó el tema en la reunión-almuerzo de la bancada de diputados.

En la cita, en la que estuvieron presentes el propio Jaime Quintana y el senador Girardi, se planteó la necesidad de que, una vez resuelta la contienda municipal, el PPD invite al PS a conformar los equipos de trabajo y las eventuales propuestas programáticas para promover en conjunto la candidatura de Bachelet.

“El PPD y el PS comparten una definición respecto de una eventual candidatura de la ex Presidenta Bachelet. Es evidente que tenemos que hacer mayores esfuerzos de colaboración y trabajo conjunto en el plano programático y operativo”, explicó a La Tercera Quintana.

La idea, sin embargo, es resistida por el PS, sobre todo por las diferencias que mantiene con el estilo de conducción del sector “girardista” del PPD. Pese a ello, en la directiva que encabeza Andrade reconocen que el respaldo temprano que ese partido le ha dado a la ex presidenta obliga a trabajar de manera mancomunada algunas materias.

En esa línea, las colectividades agendaron una reunión bilateral entre ambas directivas, cita en la que el PPD formalizará su propuesta de instalar un equipo de trabajo de campaña de cara a las primarias opositoras de junio del 2013.

“Con el PPD nos vamos a reunir después de las municipales, pues nos interesa avanzar en una nueva coalición y en la tarea programática, es decir, en cumplir con nuestros compromisos del 5 de octubre”, dijo ayer Andrade.

El electorado de centro

El ex ministro de Hacienda Andrés Velasco ha apostado por marcar distancia de las posturas del denominado eje de izquierda. “Ese es un programa del pasado y Chile necesita propuestas del futuro”, dijo Velasco al comentar el documento programático del PPD, PR y PC. El candidato independiente ha definido una estrategia para apelar al electorado de centro de la coalición y capitalizar una eventual vinculación de Bachelet con los sectores más de izquierda. El ex ministro se ha jugado también por emplazar a la ex mandataria para que formalice su eventual repostulación cuanto antes. Hace algunos días, Velasco instó a Bachelet a que inmediatamente después de las municipales se sumara a un debate con todos los precandidatos de la oposición.

 

Pide definiciones

“Gobernar es educar” es el eslogan con que el senador José Antonio Gómez ha buscado conectar su precandidatura presidencial con el movimiento estudiantil.

Ha transmitido que su campaña de cara a las primarias opositoras comenzará el día después de las municipales: buscará atraer al electorado desencantado de la política tradicional, enfocando su discurso en las transformaciones profundas promovidas por los movimientos sociales. La “cuarta urna”, para que la ciudadanía decida si quiere o no una asamblea constituyente para cambiar la Constitución, ha sido su principal eje. Evitará un tono confrontacional con Bachelet, salvo para pedirle que defina si en su eventual gobierno habrá espacio para reformas profundas al sistema político y económico.

 

Asegurar primarias

Apelar a que existan primarias en la Concertación para elegir su abanderado ha sido la gran apuesta de los presidenciables DC, Claudio Orrego y Ximena Rincón. Ambos han debido enfrentar a un sector de su partido que en un comienzo se jugó por adelantar el respaldo a Bachelet, como una forma de favorecer una negociación con el PS. En esa línea, el edil como la senadora han centrado sus discursos en la idea de que la DC no puede marginarse del debate político programático de la oposición, sobre todo si no quiere ser “arrinconada” por la izquierda.

 

PRINCIPALES

Bachelet descarta viaje

En el entorno de la ex Presidenta Michelle Bachelet descartaron ayer un viaje especial de la directora ejecutiva de ONU Mujeres para concurrir a votar en las elecciones municipales del domingo 28.

Figuras en Concepción

Una de las principales apuestas opositoras para obtener un triunfo en las municipales, el candidato por Concepción Alvaro Ortiz (DC), recibirá hoy el apoyo de Osvaldo Andrade (PS), el senador DC Jorge Pizarro y el ex ministro René Cortázar.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en PPD propone al PS equipo conjunto para candidatura de Bachelet en primarias
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.