Hoy, cuando se cumplen 33 años desde la fundación del PPD, su presidente, Heraldo Muñoz, presentó una propuesta de ayuda a las familias que deben hacerse cargo de adultos mayores o personas postradas, impidiendo que uno o más de ellos pueda ingresar al mercado laboral, proyecto que le fue expuesto al ministro de Hacienda, Ignacio Briones. “Este es el momento de la acción”, aseveró el ex canciller.
Sobre lo mismo, explicó que “he venido a ver al Ministro de Hacienda a hacer una propuesta de modo remunerar a los y las cuidadoras de adultos mayores, muchas de ellas mujeres que no reciben ninguna salario y que realizan una tarea en la que deben salir del mercado del trabajo para poder cuidar a ese familiar”.
“Se trata de 500 mil personas en Chile, de las cuales el 68% son mujeres. La idea es que esas personas puedan recibir el salario mínimo, a través de los municipios. Eso significa tener un gasto que es menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país; es decir, está dentro del marco presupuestario”, agregó el presidente del PPD, quien hizo esta misma presentación en el último Consejo Nacional del partido, donde se aprobó que se gestionara la iniciativa ante el gobierno.
A juicio de Heraldo Muñoz, de acogerse el proyecto, “significará reducir en más de un tercio las mujeres que están desempleadas hoy día. Esa es la propuesta que le traigo al ministro, es una propuesta estudiada y que resuelve en una medida significativa la situación de desempleo de las mujeres. Espero que el ministro Briones entienda la urgencia de este tema”.