PPD por violencia: “Solución no está en militarización, está en la salida política” 

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, condenó enérgicamente los actos vandálicos que se han producido durante las últimas jornadas y llamó a la ciudadanía que se moviliza pacíficamente a que aísle a los violentistas durante las manifestaciones, exigiendo al Gobierno cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público y abogar por profundizar el diálogo para avanzar en un mejor pacto social.

El ex canciller comentó hoy la declaración pública que emitió el partido, junto al PS, la DC, el PR y el diputado del Partido Liberal Vlado Mirosevic, señalando que condenan “enérgicamente la violencia, el saqueo, el pillaje, el incendio de hospitales, de ambulancias, de iglesias, de la misma manera que con fuerza hemos condenado las violaciones a los derechos humanos” (lee el documento aquí).

“Rechazamos la violencia irracional que ha predominado estos últimos días. Hacemos un llamado al gobierno, porque es su obligación restablecer el orden público, pero en democracia, con los instrumentos de la democracia. Carabineros no puede seguir reprimiendo con fuerza las manifestaciones pacíficas y teniendo una actitud blanda frente a los saqueos, al pillaje y a los incendios”, puntualizó Heraldo Muñoz.

El líder del PPD sostuvo que “creemos que es necesario poner fin a este espiral de violaciones a los derechos humanos y violencia irracional. Nada justifica los actos de pillaje, saqueos e incendios que hemos visto en los últimos tiempos, y además creemos que esa violencia desmoviliza la manifestación y la protesta pacífica”.

“Así que estos partidos hacemos un llamado a aislar a estor sectores que quieren perjudicar la protesta pacífica, que son elementos de delincuencia, en definitiva”, recalcó el ex secretario de Estado.

Frente a los llamados de Sebastián Piñera al diálogo y la paz social, el ex canciller insistió en que “yo le respondo al Presidente con la declaración que hemos hecho, de la misma manera en que hemos sido extremadamente firmes para condenar las violaciones a los derechos humanos bien documentadas por organismos internacionales de derechos humanos, con esa misma fuerza nosotros rechazamos la violencia irracional”.

“Creemos que al final la solución no está en la militarización del orden público. Está en una salida política que incluya el concretar el proceso constituyente, un pacto social y justicia tributaria. Por ahí creemos que está el camino”, recalcó el timonel del PPD.

“Esperamos y creemos que una salida pacífica es la única vía sustentable a la crisis que está enfrentando el país”, indicó el ex canciller. “Simplemente por decreto no se va a conseguir el orden público”, sentenció.

El presidente del PPD explicó que para financiar reformas sociales profundas, que solucionen las demandas de la ciudadanía, es imprescindible que quienes tienen más recursos deben pagar más impuestos.

“Tenemos también que tener justicia tributaria y recaudar cinco puntos del PIB en los próximos cinco años. Eso es lo que creemos que es necesario hacer para enfrentar esta situación de crisis, y en el intertanto llamamos a todos los sectores democráticos a condenar la violencia de manera firme y sin ambigüedad, porque en democracia la violencia también afecta los derechos humanos de las personas”, enfatizó Heraldo Muñoz.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en PPD por violencia: “Solución no está en militarización, está en la salida política” 
X