PPD pide investigar ausencia de registro audiovisual en muerte de Catrillanca

Con el despliegue de la bandera mapuche en el frontis del edificio institucional en calle Santo Domingo, en la capital, el Partido Por la Democracia (PPD) simbolizó la necesidad de investigar a fondo la muerte del comunero Camilo Catrillanca, a la vez que insistió en la necesidad de buscar la paz en La Araucanía mediante un gran pacto político.

Sin embargo, el acto estuvo cruzado por recientes informaciones que dan cuenta que Carabineros no cuenta con el registro audiovisual completo del operativo del pasado miércoles en Ercilla, donde fallece Catrillanca, y solo habría imágenes del joven ya baleado y no del momento en que recibió el impacto que le costó la vida.

“Cualquier información que no se entregue al país constituye un acto de ocultamiento absolutamente innecesario y esto debe ser inmediatamente encarado por todos los medios de prensa”, dijo el vicepresidente nacional de Pueblos Indígenas, Domingo Namuncura, quien agregó que “es absolutamente incomprensible que se diga que solo una parte de los acontecimientos pudo ser filmada”.

Asimismo, el presidente nacional, Heraldo Muñoz, abogó por el trabajo que debe hacer el fiscal especial, designado por el Ministerio Público para investigar este caso. “Él debe investigar a fondo, de manera rigurosa, para establecer la verdad, establecer justicia y paz en La Araucanía, para el pueblo mapuche y Camilo Catrillanca”, indicó, agregando que él es el que debe determinar si hay o no ocultamiento de material audiovisual.

“Esa es la labor del fiscal, establecer plenamente la verdad. (…) De otra manera, la credibilidad, que ya se ha perdido respecto a Carabineros en la región, va a quedar aun más puesta en cuestión, y lo que se necesita es transparencia”, sostuvo Muñoz, acotando que lograr la paz en la región -para terminar con violencia contra el pueblo mapuche pero también con la violencia contra agricultores, colegios e iglesias- se puede lograr mediante un gran pacto político.

Sobre esto último, Namuncura puntualizó que se debe impulsar que “los caminos de diálogos políticos se instalen, porque los problemas de La Araucanía se resuelven mediante el diálogo político y no a través de la violencia institucional”.

Ambas autoridades del PPD también hicieron un mea culpa sobre la labor que realizaron los gobiernos anteriores, señalando que el conflicto se ha mantenido por mucho tiempo y que si bien se ha avanzado en temas legislativos, hay aun tareas pendientes en materia de restitución de derechos indígenas.

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.