El presidente nacional del PPD, Heraldo Muñoz, y su par de la Región de Valparaíso, diputado Rodrigo González, se reunieron esta mañana con el fiscal nacional Jorge Abbott, quien estuvo acompañado del fiscal regional porteño, Pablo Gómez, con el fin de solicitar la designación de un fiscal especial que investigue la graves crisis ambientales en Quintero y Puchuncaví.
Como se recordará, el PPD se hizo parte de las acciones legales en contra de quienes resulten responsables, disponiendo de abogados que representaron, mediante querellas criminales, a un grupo de familias de la zona que se han visto afectadas por los constantes episodios de contaminación.
“Él (Abbott) nos ha dado una respuesta positiva, en el sentido de que va a tratar de unificar las acciones del Estado, de manera que la investigación no sea desordenada, sino que tenga una coherencia par establecer las fuentes de esta contaminación”, explicó Muñoz a la salida del encuentro.
Asimismo, el timonel del PPD informó que el fiscal nacional se comprometió a trasladar “a una fiscal especializada en temas ambientales para que esté apoyando esta investigación respecto de las fuentes de contaminación de Quintero y Puchuncaví. La preocupación debe ser la salud de las personas, de los niños, eso es lo que nos importa ahora”.
Por su parte, el diputado Rodrigo González, sostuvo que “hemos constatado que existe un alto nivel de comprensión y de conciencia en la Fiscalía, sobre la importancia de llegar a fondo en la investigación de los hechos, en establecer las causas, en determinar las fuentes contaminantes y sobretodo intentar encontrar a los responsables, estableciendo las relaciones causales que existen entre las fuentes contaminantes y quienes son responsable de una situación que ha convertido a una zona de Chile, en zona de sacrificio”.
“No puede ser que se naturalice la idea de que en Chile existe zona de sacrificio, absolutamente incompatible con los tratados internaciones que ha suscrito Chile como el tratado de Roma”, afirmó González.