PPD exige al Gobierno a asumir si quiere o no elección de gobernadores regionales

El Partido por la Democracia (PPD) emplazó al Gobierno y los partidos oficialistas a asumir si quieren o no que haya real descentralización del país, impulsando la elección de los gobernadores regionales el próximo año y hacer los cambios normativos y traspasos de competencia. Lo anterior, tras saberse que la UDI y Evópoli una vez más planteó en La Moneda la idea de postergar dicho proceso electoral.

En un punto de prensa realizado en la sede nacional del partido, estuvo presente la ex vocera regional en Valparaíso y actual vicepresidenta nacional, Katherine Araya; el secretario general del PPD, Sebastián Vergara; la integrante de la Comisión Política y dirigenta de Magallanes, Claudia Barrientos; y el vicepresidente nacional indígena Domingo Namuncura.

Para Katherine Araya, hay incongruencia en la postura gubernamental, pues el ministro Andrés Chadwick se reunió con la bancada regionalista, donde se comprometió a generar una ley corta para resolver los nudos crítico de la legislación. “El problema es que se compromete a ciertas acciones pero por otro lado vemos la incompetencia absoluta del gobierno para avanzar en un proceso descentralizador”, dijo.

“Hacemos un llamado a la derecha y al gobierno a decirnos la verdad. ¿Vamos a tener elecciones de gobernadores regionales, sí o no? Hacemos también un llamado a los regionalistas y a todas las regiones del país a que si no hay voluntad de la derecha, nos vamos a manifestar de diferentes formas. Hay que estar atentos y a no bajar los brazos”, acotó Araya.

En esa línea, Sebastián Vergara expresó que “no vamos a permitir que el gobierno de manera mezquina le haga caso a un par de partidos, en vez de cumplir la voluntad popular de las regiones. Santiago no puede seguir paternizando a las regiones, decidiendo en cinco cuadras que circundan La Moneda. Hacemos un llamado a todos los partidos de la oposición a sumarse y a empujar esta decisión, que otorga más soberanía a las regiones”.

En tanto, Claudia Barrientos sostuvo que “Chile, en relación a su economía y tamaño, es uno de los más centralizados de los países de la OCDE, y la centralización le hace daño y frena el desarrollo de nuestro país. Desde Magallanes lo que pedimos es que el gobierno no puede seguir desoyendo una ley que ya existe. Es una falta de respeto para quienes no habitamos en la Región Metropolitana”.

Finalmente, Domingo Namuncura recordó que “a lo largo de varios años las regiones han sido gobernadas por intendentes, que han sido designados en Santiago. La ley lo que hace es elegir a gobernadores que representan los intereses de la región, para un desarrollo regional con pertinencia social y cultural. Para el PPD es fundamental fomentar la descentralización del país, y la pregunta para el Presidente Piñera es si va a ceder a estas presiones”.

BANCADA REGIONALISTA

En tanto, el presidente de la Bancada Regionalista, diputado Rodrigo González, se sumó a este reclamo del PPD, informando que “las bancadas de senadores y diputados han llegado a un acuerdo clarísimo con el ministro Chadwick y el gobierno para la elección de gobernadores regionales el 2020. El Gobierno se comprometió a cumplir la ley y conformar una comisión para mejorar los aspectos imperfectos de la ley y tratar sobre la ley de rentas regionales”.

“La conspiración que por debajo están realizando la UDI junto a representantes de otros partidos, al que se agregó Evópoli, es una acción que está minando el cumplimiento de esta ley y que el Gobierno ha desestimado en todas sus declaraciones públicas, de tal modo que es necesario condenar absolutamente cualquier intento de impedir la elección el 2020”, recalcó el parlamentario.

X