PPD entrega al gobierno documento con propuestas y reflexiones para abordar el problema del CAE

A las 14:00 hrs., el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, acompañado de la mesa directiva y de ex ministros de Educación como Sergio Bitar, Adriana Delpiano y Nicolás Eyzaguirre, recibió al actual jefe de la cartera, Nicolás Cataldo. En la reunión, trataron temas referentes a la solución del Crédito con Aval del Estado (CAE) y presentaron un documento que aborda reflexiones y propuestas sobre este asunto.

Respecto al encuentro, el senador Quintana señaló que “hemos dialogado intensamente sobre lo que ha significado esta política en las últimas décadas. Muchos estudiantes en Chile han logrado convertirse en profesionales, muchos de ellos de primera generación. Es probable que la valoración de esta política no sea la misma para todos, pero ha habido una comprensión recíproca de distintos puntos de vista sobre el contexto puntual, con diferentes recriminaciones en su momento”.

Además, agregó que “lo importante es que hoy existe una discusión abierta, y el gobierno nos ha señalado que le interesa mucho escuchar a los distintos sectores políticos. Hemos presentado un documento al ministro y al subsecretario, y ha habido una discusión provechosa para abordar el problema”.

Presidente del PPD, senador Jaime Quintana, acompañado del actual ministro de Educación, Nicolás Cataldo; del secretario general, José Toro Kemp; y de la ex titular de Cartera, Adriana Delpiano.

Sobre el documento presentado por el timonel del PPD, aborda tres aspectos: el origen del CAE, su evolución, y el respaldo del partido hacia un nuevo proyecto de financiamiento de la educación superior. 

En puntual, el escrito declara que, dadas las condiciones sociales y económicas de Chile al final del siglo XX, “era completamente necesario y pertinente (…) por mucho tiempo, muchos jóvenes con capacidades veían frustrado su sueño de ingresar a la educación superior por no tener recursos para pagarla ni acceso a los limitados mecanismos de financiamiento como el Fondo Solidario, exclusivo para universidades del CRUCH, o los créditos de la CORFO, que requerían contar con un aval”.

‘’Desde cualquier perspectiva razonable, la evidencia muestra que el CAE, con sus virtudes y defectos y con su contexto histórico, constituyó una política progresista que ha tenido un importante impacto en las familias y en el desarrollo de Chile”, indica el documento.

[LEER DOCUMENTO COMPLETO]

En la misma línea, subraya que “como partido progresista y democrático, que jugó un papel clave en la creación del CAE, estamos dispuestos a contribuir positivamente a la idea de legislar un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior que tome en cuenta la experiencia acumulada en estos 20 años de implementación del crédito, se haga cargo de las críticas debido a sus defectos, y presente un instrumento justo, progresivo y económicamente sostenible”. Además, puntualiza que como PPD “estamos por un nuevo sistema de financiamiento donde el Estado tenga el rol rector, se disminuya la morosidad, las deudas contraídas se puedan condonar con criterios de progresividad y justicia, y que cualquier medida se tome pensando en las condiciones de Chile, salvaguardando la responsabilidad fiscal y la debida atención a otras políticas educativas, tanto a nivel preescolar como general, y en relación con la gratuidad”.

Por último, sobre este encuentro, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, declaró que “valoramos el espacio que hemos tenido con el PPD y la presencia de los exministros de la cartera. Para nosotros es importante por muchas razones; creemos que esa es la forma de canalizar la discusión en la política, con diálogo, con propuestas y con la voluntad de concordar los caminos en la diversidad de opiniones”.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, acompañado del presidente del PPD, senador Jaime Quintana; del subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana; y del secretario general, José Toro Kemp.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en PPD entrega al gobierno documento con propuestas y reflexiones para abordar el problema del CAE
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.