fbpx

PPD emplaza al Gobierno a ampliar beneficios y reformar pensiones, frente a propuesta de nuevo retiro del 10%

La Mesa Directiva Nacional del Partido Por la Democracia (PPD) declara lo siguiente en relación a un nuevo retiro de un 10% de los fondos previsionales:

– Hemos reiterado que el Gobierno debe actuar con mayor celeridad frente a la crisis pandémica y sus efectos sociales, y no entregar beneficios de manera parcializada y con demora.

– No obstante, el Gobierno insiste en su política del cuentagotas, y obliga a que surja nuevamente un proyecto de ley que busca permitir un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales. Ya con el primer proyecto aprobado, 1,9 millones de personas sacó la totalidad de sus ahorros, y se estima que con la segunda iniciativa dejaría, en total, a 4,2 millones de chilenos y chilenas sin fondos en sus AFP.

– Preferimos que el Estado transfiera recursos directamente a las personas que los necesitan, de manera excepcional, en vez de que retiren sus fondos previsionales. La lógica de encontrar soluciones individuales se opone al sentido de solidaridad colectiva de todo sistema de seguridad social. Sin embargo, no podemos estar indiferentes frente a un escenario en que millones de chilenos quedarán desprovistos de ingresos debido a que se les agotan los recursos para hacer frente a los gastos para sobrevivir.

– Paralelamente, el Gobierno se resiste a entrar en una negociación para una reforma estructural del sistema de pensiones que deje atrás el modelo de AFP, y se oriente hacia un verdadero sistema de seguridad social.

-Llamamos al Gobierno a realizar una negociación seria para una “cirugía mayor” al sistema de pensiones, y a ampliar los plazos para postular al bono Clase Media, así como a presentar un nuevo proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), y otros instrumentos de apoyo directo a las familias más necesitadas.

– De no ocurrir esto último, el PPD apoyará el nuevo retiro del 10%, por las necesidades que tienen los chilenos y chilenas, frente a un Gobierno incapaz de responder a sus necesidades en la peor crisis económica y social que se tenga registro en las últimas tres décadas.

Mesa Directiva Nacional
Partido Por la Democracia

Santiago, 08 de octubre de 2020

X