PPD discute exigirle a Lagos primarias ante eventual candidatura presidencial

Un debate se abrió en los últimos días al interior del PPD, tras la participación del ex presidente Ricardo Lagos, el 14 de septiembre, en la comisión política de ese partido, y luego que el timonel de la colectividad, Jaime Quintana, afirmara que ve al ex mandatario “mejor que en el año 2000”.

Así, uno de los temas al interior del PPD es la posibilidad de que Lagos, de 77 años, se convierta en candidato presidencial para el 2017. Y en ese marco, una de las discusiones internas gira en torno a las condiciones para que esa opción se concrete.

Las opiniones mayoritarias apuntan a exigir que el ex presidente se someta, si decide ser candidato, a un proceso de primarias entre los partidos de la Nueva Mayoría. Esto, considerando, entre otros factores, que incluso la candidatura de Michelle Bachelet se decidió en 2013 bajo ese mecanismo, pese a su condición de ex jefa de Estado y a que tenía una amplia ventaja en las encuestas

“La exigencia mínima es que las decisiones no se pueden tomar a puertas cerradas. Requieren una validación ciudadana. Parte de las pocas innovaciones que hemos hecho es someter nuestros liderazgos presidenciales a la decisión ciudadana. Eso es irreversible. Debe existir una primaria de la oposición en la que participen todos los interesados. Debiera, incluso, participar Marco Enríquez-Ominami, si logra sortear lo que está viviendo ahora”, dice el jefe de los senadores del PPD, Guido Girardi, uno de los personeros más influyentes del partido.

El vicepresidente Gonzalo Navarrete también sostiene que “quien quiera ser candidato, cabe que su primer paso sea una primaria, sobre todo ahora que existe un mecanismo legal para hacerlas”. Y en la misma línea, el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), emplaza a Lagos a “tomar una decisión y ser precandidato presidencial”, y advierte que “el ex presidente, como cualquier otro candidato de la Nueva Mayoría, deberá someterse a algo que es un valor asumido: primarias para definir un candidato único”.

Sin embargo, otros dirigentes del partido dicen, principalmente en privado, que en el caso del ex mandatario esa exigencia podría convertirse en un desincentivo para que acceda a postular a La Moneda. Esto, tomando en cuenta que ya en 2009 Lagos declinó postular, pese a las peticiones del PPD, y en varias oportunidades se quejó de un excesivo “desorden” en la coalición.

En este contexto, a fines de agosto, el ex jefe del denominado “segundo piso” del gobierno de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, dijo que el ex mandatario “tendrá que ver si se generan las condiciones para que sea candidato”. Ottone, una de las figuras más cercanas a Lagos, mantiene contacto permanente con el ex presidente. Incluso, monitoreó los efectos comunicacionales y políticos que tuvo su visita a La Moneda a mediados de agosto, cuando se reunió con el ministro del Interior, Jorge Burgos.

En este sentido, al ser consultado sobre la posibilidad de que Lagos sea sometido a una primaria, el timonel del PPD, Jaime Quintana, dice que “obviamente, las primarias son siempre mecanismos muy importantes, pero también los contextos políticos son importantes. Eso habrá que mirarlo en su momento”. En una postura similar, el secretario general, Óscar Santelices, afirma que “claramente tenemos una relación con nuestro fundador del partido; hoy se presenta como opción importante que habrá que ver más adelante”.

Hasta ahora, en el PPD también se barajan como posibles candidatos la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el senador Ricardo Lagos Weber.

Fuente: La Tercera

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en PPD discute exigirle a Lagos primarias ante eventual candidatura presidencial
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.