PPD destaca su alza en transparencia y plantea incorporar a líderes partidarios en Ley del Lobby

En el 2016 el Partido por la Democracia (PPD) reprobó todos los indicadores de transparencia activa que evalúa la fundación Chile Transparente, para medir el cumplimiento en esta área de los partidos políticos, quedando apenas con una nota 1,2. Hoy, a diferencia de hace cuatro años, lidera el ranking, con un 6,9 de nota.

Así lo destacó el presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, reconociendo el esfuerzo que han hecho las últimas dos directivas partidarias por mejorar sus sistemas de información ciudadana y transparencia, cuyos buenos resultados se reflejaron en el último informe de la entidad, situando al PPD en la cabeza de la lista de los partidos más transparentes del país.

“Podríamos haber sacado un 7, puesto que no se incluyó la divulgación del documento de nuestro Congreso (Ideológico), porque estamos ahora emitiendo ese documento y lo vamos a lanzar formalmente en unos días más, así que estamos muy contentos y orgullosos. Creemos que los partidos políticos deben ser más transparentes y abiertos de la ciudadanía”, recalcó Muñoz.

Sobre el particular, el ex canciller indicó que “bajo esa perspectiva, creemos que debemos hacer más, y estamos presentando dos mociones parlamentarias que se concretarán en breve. En primer lugar la que hemos denominado ‘Ficha limpia’, que es una modificación a la Ley de Partidos Políticos que permita que no sean candidatos a cargos públicos personas que hayan sido condenadas, no sólo en casos de penas aflictivas de 3 años y un día, sino que también en penas como por ejemplo de violencia intrafamiliar”.

Asimismo, la segunda propuesta parlamentaria “es una modificación a la Ley del Lobby, porque los presidentes de partidos políticos, ni los secretarios generales, están obligados a registrar bajo esta norma las entrevistas de aquellas personas que promueven intereses particulares, tal como están obligados los ministros, los subsecretarios y otras altas autoridades”.

“Yo he recibido, en este año y algo más que llevo de presidente (del PPD), solicitudes de empresarios para reunirse conmigo, y he declinado esas solicitudes, porque me parece que hay un vacío en la Ley del Lobby que debe ser subsanado”, recalcó Heraldo Muñoz.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en PPD destaca su alza en transparencia y plantea incorporar a líderes partidarios en Ley del Lobby
X