PPD convoca a ministra del Sernam a primer foro sobre aborto

Hasta la sede del Congreso en Santiago se trasladarán el próximo lunes los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y la Cámara, Guido Girardi y Marco Antonio Núñez, respectivamente, para encabezar el primer foro ciudadano organizado por el PPD para discutir la despenalización del aborto.

El evento es parte de la anunciada ofensiva de ese partido para presionar por la tramitación de la interrupción del embarazo en las tres causales que ha definido el gobierno (violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto), cuya organización comenzó tras la abrupta salida de Helia Molina -militante del PPD- del Ministerio de Salud, a fines de diciembre.

Al seminario del próximo lunes fue convocada la ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC), quien -según ha resuelto La Moneda- es la encargada de liderar el trabajo del Ejecutivo en esta materia, en coordinación con las carteras de Salud, Justicia y Segpres.

Si bien Pascual aún no confirmaba, hasta ayer, su participación en el foro, fuentes del PPD aseguran que la secretaria de Estado asistirá. Y agregan que está contemplada una intervención suya en la sesión inaugural.

Asimismo, también fueron invitados al encuentro los titulares de Salud, Jaime Burrows (DC), y de Justicia, José Antonio Gómez (PRSD), junto a diversos actores, como el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez; el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris; el director ejecutivo de Res Pública, Jorge Acosta; y la directora Amnistía Internacional, Ana Piquer.

La cita se llevará a cabo entre las 9 de la mañana y las dos de la tarde. Y estará dividida en tres paneles de discusión, moderados por los senadores Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuán (RN), además del diputado Núñez.

Este último parlamentario -que liderará el tercer panel- dijo que “las comisiones de Salud conjuntas del Senado y la Cámara hemos decidido iniciar un debate amplio, ciudadano y participativo, tomando en cuenta todas las posiciones respecto de la despenalización de la interrupción del embarazo terapéutico”. Y agregó que “en ese marco, la presencia del gobierno en este primer foro es vital”.

En la Nueva Mayoría han criticado el hermetismo con que el Ejecutivo ha manejado este tema. Y resienten que la falta de información ha provocado un clima de incertidumbre sobre la estrategia que utilizará la Presidenta Michelle Bachelet para legislar. Hasta ahora, La Moneda no ha comunicado si presentará un proyecto de ley propio o si optará por patrocinar alguna moción parlamentaria que se encuentra en el Congreso.

En ese contexto, desde el PPD han defendido la autonomía para avanzar en la tramitación de mociones parlamentarias -como las presentadas por Girardi, Núñez y Rossi-, y han advertido que no esperarán una definición de La Moneda para trabajar en esta línea.

Otro de los partidos que se ha enfrentado al gobierno por la despenalización del aborto es la Democracia Cristiana. Hace algunos días, el presidente de esa colectividad, Ignacio Walker, criticó la falta de un “trabajo prelegislativo” y acusó una completa marginación de la falange de cualquier tipo de conversación con el Ejecutivo sobre esta materia.

En el oficialismo destacan que la realización de encuentros organizados en conjunto entre las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado podría resolver la disputa que protagonizaron ambas corporaciones a mediados del año pasado por el protagonismo de la discusión, generando un consenso antes que se inicie la tramitación a partir de marzo.

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.