Pepe Auth y financiamiento a campañas políticas: “No hay empresariado tan militante como el chileno”

El diputado del PPD, Pepe Auth, destacó la necesidad de que el aporte a las campañas políticas sea regulado por una nueva ley, la cual debe tener sanciones duras contra quienes la transgredan y puedan perder el escaño. Además, arremetió contra el empresariado, afirmando que no existe uno tan militante como el chileno, lo cual se evidencia en las grandes diferencias que existen entre los aportes a candidatos de la Alianza en desmedro de los de la Nueva Mayoría.

En entrevista con el programa de TVN ‘Estado Nacional’, Auth dijo que una nueva iniciativa debe emular a las que existen en otros países, añadiendo que debe tener una “sanción”. “Lo que debiese ocurrir es que quien transgrede la ley debe perder el escaño en el Congreso”, mencionó.

En ese sentido, explicó que el Servicio Electoral (Servel) debe tener más atribuciones para fiscalizar el aporte que se entrega a campañas políticas.

Además, precisó que –a su juicio– es necesario reducir el aporte que se entrega a los aspirantes al Congreso y a la Presidencia, monto que no debería superar los 500 mil pesos por donación.

Respecto a su situación, Auth admitió haber recibido 35 millones de pesos para su candidatura a diputado, pero sostuvo desconocer de dónde provino el dinero.

“No lo sé en detalle. No pedí aportes reservados y confíe en la petición que hice al presidente del partido. Los presidentes golpean todas las puertas posibles”, explicó.

También señaló ser partidario de fusionar las dos comisiones investigadoras aprobadas por la Cámara de Diputados.

El legislador oficialista también afirmó que no existe un “empresariado tan militante como el chileno en ninguna parte del mundo”, lo cual estima queda en evidencia con las grandes diferencias entre los  aportes a campañas de candidatos de la Alianza en desmedro de la Nueva Mayoría.

Respecto a los dichos expresados por el timonel de la CPC, Andrés Santa Cruz, Auth sostuvo que “me confié en la petición que tenía que hacer el presidente del partido y lo que dice Santa Cruz en este caso yo lo avalo, cuando los presidentes de partido buscan apoyo para sus candidatos golpean todas las puertas posibles. Y los que aportan no le aportan sólo al partido, les aportan a los candidatos de su preferencia o a los más visibles y también al partido”.

“Apoyar a un candidato es una manera de votar (…) y yo digo que las empresas no tienen derecho a voto, yo no cuestionaría si el gerente de la empresa se mete la mano al bolsillo o cualquiera se mete la mano al bolsillo, incluso estoy de acuerdo con que eso sea liberado de impuestos”, precisó.

Y añadió que “si hay gente que insiste en que las empresas puedan donar que lo hagan con el mismo criterio del fisco, es decir, en función de la votación que obtienen”.

También se refirió al estudio que dio a conocer hace unos días y que fue elaborado sobre la base de datos del Servel, en el cual se mostraban los aportes reservados por votos que fueron obtenidos en las campañas electorales del año pasado.

Al respecto, el diputado PPD explicó que dichas donaciones no son parejas y que, respecto de cada voto, por diputado se “le ponen 6,1 veces más en rigor a los diputados de la Alianza que a los de la Nueva Mayoría y en el Senado eso varía a 3 veces más”.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Pepe Auth y financiamiento a campañas políticas: “No hay empresariado tan militante como el chileno”
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.