Pepe Auth: "Los parlamentarios no podemos negarnos a competir en primarias"

Si bien la ex mandataria postergó para marzo cualquier definición sobre su candidatura, Auth coincide con el presidente del PS, Osvaldo Andrade, de que, mientras tanto, ambos partidos deben “sacar a Bachelet a la calle”.

¿Qué significa el “hablemos en marzo” de Michelle Bachelet?

Ella ha sido maestra en el riego por goteo, en destilar mensajes desde el silencio, mostrando que sigue muy de cerca la evolución de los acontecimientos chilenos. En cada carta que enviaba a un acontecimiento partidario había un mensaje que revelaba que estaba en fase con los cambios que hoy pide la ciudadanía. Ella apunta a una franja muy importante de la sociedad, que está angustiada con la posibilidad de que ella no vuelva. Pero les dice: “Tranquilos, en marzo hablamos”, y a los que queremos que sea candidata nos dice: “Espérenme, en marzo vengo”.

¿Es la señal que toda la oposición esperaba respecto de su voluntad de ser candidata?

Es una señal más. Alguien que no va a ser candidato no se comunica con tanta frecuencia con Chile en sus eventos políticos importantes y no sigue tan de cerca la evolución de los acontecimientos. Y creo que ella captó que la gente común y corriente siente que sin ella podría haber una sensación de vacío.

Entonces, ¿las palabras de Bachelet desincentivan a quienes quieren proclamarla en ausencia?

Lo hacen más innecesario de lo que parecía. Ambos partidos (PPD y PS) debiéramos comenzar a trabajar en la conformación de un diseño de campaña y trabajo concreto, preparación de los equipos para enfrentar las primarias, que es una competencia real.

¿Cómo se consigue un “Parlamento para Bachelet”. Si el PS está dispuesto a primarias “donde sea necesario” y no “a todo evento” como lo quiere el PPD?

No sé si se puede lo que quiere el PPD. Depende de la voluntad de los actores políticos. De lo que sí estoy convencido es que si no hacemos primarias ciudadanas para elegir nuestras duplas parlamentarias en los distritos y circunscripciones, dejaremos pasar la oportunidad de ser una mayoría consistente y sólida para impulsar el programa de la Presidenta Bachelet. No podemos empujar a Bachelet a primarias presidenciales y los parlamentarios negarnos a competir en primarias parlamentarias quedándonos en la orilla.

¿Cartas tan seguras como el senador Guido Girardi también deben ir a primarias?

Por supuesto. Sólo no necesitan primarias cuando no hay más de dos competidores. Además, tanto para Girardi y para todos los que buscamos la reelección, es mejor estar obligado a revalidarse.

Bachelet aparece capitalizando un poder que nunca antes tuvo un candidato. ¿Cuánto influirá eso en la configuración de la plantilla parlamentaria? ¿Ella tendrá injerencia?

Ella podría ser decisiva. Sobre todo si en marzo señala que si así como a ella la van a elegir en primarias, el pueblo tiene el derecho de elegir sus candidatos al Parlamento. No tengo dudas lo que contestaría Michelle Bachelet si le preguntáramos si preferiría arbitrar las diferencias entre los partidos a la hora de distribuirse los cupos o preferiría que fuera la gente la que decida sobre esos cupos en primarias.

¿Es posible insertar a figuras de los movimientos sociales en el “Parlamento para Bachelet”? Giorgio Jackson anunció que competirá por Santiago, pero ha dicho que no está dispuesto a votar por la ex mandataria.

Ellos tomaron una sabia decisión. Esta generación política, que fue el hecho mayor del movimiento estudiantil del 2011, tiene completo derecho a construir sus propios instrumentos políticos y abrirse paso en la escena política en lugar de ser cooptados por los partidos. Ahora, obviamente con el compromiso de respaldar a quienes resulten ganadores de la primaria, aun cuando pierdan y con el compromiso de respaldar al ganador en la primaria presidencial. Jackson y otros dirigentes sociales no pueden pretender ser candidatos de la oposición sin manifestar su respaldo explícito al proyecto de Bachelet.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Pepe Auth: "Los parlamentarios no podemos negarnos a competir en primarias"
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.