Pepe Auth: La derecha arriesga el peor resultado presidencial en medio siglo

El ex presidente del PPD Pepe Auth, considerado uno de los más acertados expertos electorales del país, hizo este lunes en Cooperativa una serie de pronósticos de cara a los comicios del próximo domingo 17 de noviembre. 

A juicio del diputado “corre el riesgo la Alianza” de conseguir “el peor resultado presidencial desde 1964, incluso con candidaturas divididas”. “Evelyn Matthei, en mi proyección, saca menos votos que los que sacaron Sebastián Piñera y Joaquín Lavín cuando compitieron por separado (el 2005). Yo pronostico un 21 por ciento” versus un 54 por ciento de Michelle Bachelet, quien ganaría en primera vuelta, dijo Auth.

El parlamentario presagió que no tendrá mayor relevancia el exhorto de la Alianza al voto militar, que es “muy pequeño hoy día”. No obstante, el gesto de RN demuestra que “la necesidad de votos es imperiosa”. “Lo que aparece hoy es una derecha que apela al voto más duro para ‘salvar los muebles’ y evitar ser encimada por los otros candidatos que están peleando allí; me refiero a Franco Parisi y Marco Enríquez”, comentó Auth. 

Pepe Auth cree que el tercero en la carrera por el sillón de La Moneda será Marco Enríquez-Ominami, beneficiado por los ataques que lanzó Evelyn Matthei hacia Franco Parisi, que como efecto colateral ayudarán al triunfo de Bachelet en primera vuelta.  La ofensiva de Matthei “impidió que siguiera subiendo” el independiente; “consiguió su propósito, pero también despejó, a mi juicio, el triunfo de Bachelet en primera vuelta”. “Cuando un candidato crece, crece de todos lados” y si hubiera seguido esa tendencia Franco Parisi pudo haber “forzado a una segunda vuelta”. 

“Evelyn Matthei prefirió conjurar el temor de ser superada por Parisi a cambio de sacrificar su propio crecimiento, porque obviamente ella empuñó el cuchillo que mató –metafóricamente- a Parisi, por lo tanto, la sangre quedó en sus manos y el principal beneficiario del deterioro electoral de Parisi a mi juicio va a ser Marco Enríquez-Ominami”, quien conseguirá “entre el 9 y 10 por ciento de los votos, levemente por encima de Parisi”, según Auth. Entre el resto de los candidatos el ex timonel piensa que “Claude se va a distinguir”, aunque “Roxana Miranda le comió parte del nicho con mucho brillo desde un lugar vivencial para superar el 1 por ciento”. “Yo veo a Jocelyn-Holt, Alfredo Sfeir y Ricardo Israel todos bajo el 1 por ciento y apostaría a que Tomás se ubica en la novena posición”, indicó. 

El diputado piensa que el próximo domingo votará el 60 por ciento del padrón, equivalente a alrededor de “unos siete millones y medio” de personas, “entre 7,4 y 7,7 millones”, con una abstención del 40 por ciento. Esto, de todas formas, “la convertiría en la elección más concurrida de la historia. Hasta ahora la más concurrida fue la segunda vuelta entre Lagos y Lavín, donde votaron 7.175.000”,  indicó. “Yo digo que la abstención va a ser gigantesca, obviamente, pero tenemos un padrón de 13,3 millones de personas y yo estimo que hay unos 12 millones en condiciones de votar”, excluyendo a quienes viven fuera del país o están fallecidos, apuntó Auth. 

Por otro lado, “la composición de votantes se parecerá mucho más al país real de lo que se parecía el padrón de inscripción voluntaria y voto obligatorio, porque ese padrón tenía como 10 años más de edad que el Chile mayor de 18 años”. “Había una especie de agujero negro entre los menores de 30 ó 35 años, donde la cantidad de personas de esa edad que votaban era mínima” y ello se equilibrará en esta ocasión. 

El analista comentó además que su anunciado fracaso de la derecha tiene una fuerte relación con la instauración de la inscripción automática y el voto voluntario.”Hoy día la derecha está arrepentida, porque quienes no van a votar son los electores más blandos, los electores menos ideologizados, que tienen una relación más suelta tanto desde el punto de vista afectivo como ideológico o programático. Es obvio que la derecha tiene más electores blandos que la izquierda y la centroizquierda. Por lo tanto, la abstención perjudica mucho más a la derecha”, afirmó. 

“¿Quién se abstiene? El que no le gusta la política, el que dice en el puerta a puerta –a mí me dicen mucho-: ‘Yo no voy a ir a votar porque igual el lunes tengo que salir a trabajar’. La posibilidad de que esa persona votara por la izquierda era casi nula y que votara por la derecha era máxima, porque la derecha se construyó en Chile sobre la base de la crítica a la política”, señaló el diputado. “Su principal partido se llamaba gremialismo y después se convirtió en la UDI, pero se construyó en la crítica a la política. La dictadura fue un denostar permanente a la política. En consecuencia, el electorado de derecha tiende a ser más antipolítico, y si das voluntariedad habrá más electores de derecha que se queden en la casa”, sentenció Pepe Auth.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Pepe Auth: La derecha arriesga el peor resultado presidencial en medio siglo
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.