Pepe Auth: "Es completamente ridículo que la derecha quiera ir al Tribunal Constitucional"

El jefe de bancada de los diputados del PPD y experto electoral, Pepe Auth, afirma que se debe celebrar la aprobación del proyecto en el Senado, aunque advierte que la composición del mismo pudo tener más igualdad. Además, critica duramente a la UDI y RN por no sumarse a un acuerdo.

¿Se aprobó finalmente un buen proyecto?

Es el fin del binominal y tenemos que celebrarlo, porque después de 25 años regidos por un sistema que congela la escena política que propende al empate y que reduce la competitividad, vamos a pasar a un nuevo ciclo de la democracia, donde en el Parlamento va a poder expresarse toda la diversidad política del país.

Pero, ¿era necesario aumentar el número de parlamentarios?

Era necesario. Lo paradojal es que RN le hizo una propuesta al Gobierno que contemplaba 54 senadores lo que demuestra que su problema no era el aumento, su problema es más bien que la mayoría va a elegir más que la minoría.

¿No es un traje a la medida para la Nueva Mayoría?

Esto va a beneficiar al que gane. Lo que pasa es que la derecha parece resignada a ser minoría eterna. Su tema es cómo tener un sistema electoral que los proteja y que sean más siendo menos. El único sistema que tenía esa particularidad era el binominal y en buena hora lo hemos terminado.

Se reclama que se armaron circunscripciones o distritos para proteger a parlamentarios oficialistas.

No, para nada, al revés. Todos van a ver cambiados sus territorios y, por la tanto, tendrán que modificar sus campañas. Los principios son súper claros, cada región pasa a ser una circunscripción y los distritos se fusionaron para que fueran territorios más grandes y pudieran elegir más para que no quedaran excluidas las fuerzas que obtienen 10%, 15%. El problema de la derecha es que probablemente el sistema proporcional permita que se exprese una fuerza política de centro y ellos están rabiosos con Amplitud, porque votó para que su proyecto fuera posible, en democracia.

¿Quedó conforme con la composición del Senado?

En la situación actual las regiones están sobrerrepresentadas, hay sólo cuatro senadores en la Metropolitana y eso que representa el 39% de los electores, eso persiste, porque votó un Senado que tiene mayoría abrumadora de las regiones y difícilmente iba a votar para restituir la gravitación de esta región.

O sea, no le gustó.

Me resigno a eso. Por supuesto, me habría gustado mayor igualdad del voto en el Senado, pero estoy satisfecho porque en lugar de elegir dos senadores por territorio va a haber cinco regiones con cinco personas a elegir y una fuerza política con 17% y 18% va a poder existir en el Senado.

¿Qué le parece que la oposición pretenda ir al TC?

Es completamente ridículo que la derecha quiera ir al TC, porque el argumento es la igualdad del voto y resulta que este proyecto, sin duda mantiene niveles de desigualdad del voto,pero es infinitamente más reducida  la desigualdad que el actual binominal. Si este proyecto fuera inconstitucional, el binominal sería doblemente inconstitucional.

¿Qué le ha parecido la actuación de la oposición en este proceso?

Estoy golpeado por la tendencia suicida de RN derivada de su falta de unidad y consistencia interna. Hicieron una propuesta a través de su presidente, la entregaron al ministerio del Interior, había disposición a aceptarla, pero sus propios senadores impidieron que eso prosperara. Es decir, sabotearon su propia propuesta y en unos años estarán muy arrepentidos.

¿Ve opciones de una comisión mixta?

Voy a trabajar para que tengamos fin del binominal el martes 20.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Pepe Auth: "Es completamente ridículo que la derecha quiera ir al Tribunal Constitucional"
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.