Partido Por la Democracia señala que renuncia de general Gordon no despeja temas pendientes

El general Gordon ha desmentido las acusaciones que se le han formulado, y nos parece fundamental que los hechos se investiguen en profundidad hasta esclarecer la verdad de lo acontecido.

Sin embargo, el Partido Porla Democraciaexpresa su profunda preocupación por las señales confusas que se están instalando en relación a la muerte del joven Manuel Gutiérrez, y a la responsabilidad que le cabe a Carabineros de Chile y al actual gobierno en el intento de encubrimiento de estos graves hechos y en la falta de rigor con que actuaron las respectivas instituciones en los días posteriores a éstos. Ni la renuncia del general Gordon ni la baja del general Gajardo y del sargento Millacura pueden reemplazar ni eludir la necesaria clarificación de los hechos que llevaron a la muerte del joven Gutiérrez y de los acontecimientos posteriores a ésta.

Debe establecerse con precisión las responsabilidades en los disparos que hirieron de muerte a la victima, en otros disparos que aparentemente se realizaron en ese mismo operativo y la participación de funcionarios en el reemplazo de la munición utilizada y en la alteración del sitio del suceso. Tan importante como lo anterior, es establecer qué autoridades de Gobierno y de Carabineros conocieron la verdad de lo sucedido y cómo se comportaron cuando accedieron a dicha información. La posibilidad de que funcionarios públicos hayan conocido las circunstancias en que se produjo este crimen y hayan ocultado o manipulado dicha información sería de extrema gravedad. Por lo mismo, el Partido Porla Democracia exigirá una investigación exhaustiva  de esta situación a nivel de Carabineros y de la justicia. Junto con ello, emplazamos al Gobierno a realizar los sumarios administrativos que correspondan especialmente respecto a la actuación de los funcionarios del Ministerio del Interior incluyendo al Ministro y al Subsecretario. Por nuestra parte ocuparemos las facultades fiscalizadoras dela Cámarade Diputados para establecer las responsabilidades políticas respectivas para lo cual el PPD propondrá ala Oposición la creación de una comisión investigadora que analice este caso.

Por último, hoy nuestro partido ha solicitado formalmente al Instituto Nacional de Derechos Humanos la realización de un informe sobre los procedimientos policiales en el marco de las protestas sociales que incluya una evaluación de los mismos y propuestas para ajustarlos a los protocolos y estándares recomendados por los organismos de Derechos Humanos.

Fotografía: publimetro.cl

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Partido Por la Democracia señala que renuncia de general Gordon no despeja temas pendientes
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.