“No queremos que Quintero se convierta en el Chernobyl de Chile”

“No queremos que la bahía de Quintero se convierta en el Chernobyl chileno”. Con estas palabras, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, resumió la reunión realizada esta tarde con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y solicitada para analizar la crisis medioambiental que vive esa comuna y el sector de Ventanas-Puchuncaví, donde persiste la alerta amarilla por emanaciones de gases.

Hasta la cita acudió el diputado Rodrigo González, los concejales Luis Gatica y Antonio Aguayo, de Quintero; y Erika Galarce, de Puchuncaví, además de vecinas y sus hijos afectados por los episodios de contaminación de la semana pasada, oportunidad en que le plantearon a la autoridad gubernamental, entre otras medidas, el cese de nuevos permisos industriales y la designación de un fiscal exclusivo que investigue el origen de estas crisis.

“Le hemos pedido que eche a andar el Plan de Descontaminación, que estuvo listo en enero de 2017, pero que lamentablemente la Contraloría puso objeciones. Ahora hay una oportunidad para que el Gobierno le agregue otros elementos. En segundo lugar, solicitamos reparación ambiental y social”, dijo el ex canciller Muñoz.

El timonel del PPD informó que se está presentando una querella criminal mañana martes a nombre de las familias afectadas ante el Tribunal de Garantía de Quintero, para determinar las responsabilidades en la emisión de gases. “Creemos que debiera existir un fiscal especial y vamos a pedirlo. En la zona de Valparaíso ha habido en el pasado un fiscal especial por robo de paltas. Cuando está en juego la vida de niños, creemos que puede haber entonces un fiscal especial para determinar las responsabilidades de estas empresas”, acotó.

“Esta es una responsabilidad del Estado de Chile, desde hace décadas. El Estado no se ha preocupado de Quintero y Puchuncaví, y ya es hora de hacerlo”, concluyó.

Sobre lo mismo, el diputado Rodrigo González sostuvo que “el plan que hay que desarrollar es integral. Desde la Cámara de Diputados se va a analizar este tema a través de una Comisión Investigadora, pero aparte de esto se requiere contar con una legislación para las zonas industriales”.

El parlamentario informó que “le hemos dicho al Ministro que hay que parar definitivamente el crecimiento industrial de esa zona. En el Sector de Quintero hay 500 hectáreas más destinadas a instalación de industrias peligrosas. Eso debe paralizarse de inmediato. Además, hay empresas termoeléctricas que se están instalando en la zona de Concón, que también que hay que frenarlas. No podemos seguir saturando zonas para que se transformen en lugares que son absolutamente incontrolables”.

“Las autoridades del Estado están totalmente sobrepasadas y colapsadas. El hospital de Quintero no sólo no da abasto, sino que es miserable, es de indigencia la situación de salud que vive la gente allí, por lo tanto, es necesario una inversión significativa de manera urgente”, aseguró el legislador.

Rodrigo González afirmó que “en definitiva lo que necesitamos es, por un lado, decretar una legislación para zonas industriales y, por otro lado, destinar una inversión especial en el área de salud, de medioambiente, en esta y otras zonas de Chile que están igualmente saturadas como el caso de Quintero y Puchuncaví”.

 

These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.