El ministro Secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza, explicó hoy su vinculación con asesorías a Codelco y Antofagasta Minerals conocidas a través de medios de comunicación.
A los antecedentes de asesorías a Codelco conocidas ayer, según consigna hoy El Mercurio, la UDI denunció que el secretario de Estado prestó asesorías a Antofagasta Minerals a través de Virtus Consultores, en 2014, mientras presidía la Comisión de Minería.
Según Insunza, “lo que busca (la UDI) es generar un empate espurio. No me voy a prestar para eso”.
En torno a las asesorías a la cuprífera estatal, por cerca de US$ 300 mil- Insunza reconoció que “Codelco fue uno de mis clientes”, al igual que Antofagasta Minerals, según dijo, “y esos informes que ellos recibieron eran de análisis políticos (…) No he hecho lobby, es análisis político”.
“Es a lo que yo me he dedicado por muchos años. No tenían que ver directamente con la minería”, añadió.
El ministro expuso que en el país no existe una prohibición de que los parlamentarios puedan tener sociedades a través de las cuales puedan prestar sus servicios profesionales.
“Hagan una revisión exhaustiva de cada una de las actas de la comisión de Minería y encuentren siquiera una frase en que yo haya expresado una posición que favorezca a esta empresa o a otras. Más bien lo que van a encontrar ustedes en cada una de mis actuaciones públicas, en la comisión y afuera, es una acción en representación de los intereses de quien a mi me eligió. Buscando fortalecer la pequeña minería y la agenda de energía”, explicó.
Insunza aseguró que era una suscripción de informes que recibián las mineras y fueron incorporados en su declaración de intereses en la Cámara de Diputados.
Por último, el titular de la Segepres aseguró que durante la tarde de hoy subirá a su página web algunos de los cuestionados informes.