Natalia Piergentili en El Mercurio: “Hay un compromiso con las reformas y con el bienestar del país”

Una salida conjunta al Viejo Continente concretaron durante febrero varios dirigentes de los partidos de la socialdemocracia chilena. Representantes del Partido Socialista (PS), el Partido Radical (PR), el Partido Liberal (PL) y el PPD se reunieron con sus pares españoles de centroizquierda. Ahora que esas cuatro colectividades volverán al Gobierno junto al Frente Amplio (FA), aprovecharon la visita para observar de cerca la experiencia de la alianza de gobierno que conformaron el PSOE y Juntas Podemos, equivalentes al PS y el Frente Amplio en Chile. Entre los dirigentes en el periplo estaba la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien desde Madrid aborda los desafíos que vienen para su colectividad y también lo que está ocurriendo con la Convención. “Nuestro objetivo de venir juntos el PS, PPD, PL y PR es, en el marco de afianzar nuestro trabajo juntos, poder tener diversos encuentros con fuerzas políticas, centros y fundaciones afines; estrechar lazos e intercambiar experiencias y puntos de vista entre Chile, España y la Unión Europea. Además de analizar cómo ha funcionado la alianza de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos”, señala.

—A propósito, ¿ha tenido la oportunidad de conversar con los dirigentes chilenos socialistas sobre una futura coalición y la idea de hacer una federación de partidos socialdemócratas?

—Estamos convencidos de que tenemos un espacio político y cultural que ocupar dentro del espectro político chileno, no solo porque nuestras ideas están vigentes y asentadas en la sociedad, sino además, porque hay más cosas que nos unen en un paraguas socialdemócrata que las diferencias que tenemos. Sobre si vamos a convertirnos en una federación es algo que debemos madurar, pero mientras, el trabajo conjunto que hemos venido desarrollando nos ha permitido tener en cuenta este debate para darlo en serio.

—¿Qué expectativas tiene para el próximo Gobierno?

—Tenemos la voluntad de colaborar para que el Gobierno pueda llevar adelante las reformas que encaminen a Chile hacia el logro de un Estado de bienestar; por ello, más que hablar de expectativas, yo haría hincapié en el rol que todos los partidos y fuerzas políticas convocadas por el Presidente debemos tener para contribuir al Gobierno.

—El PPD tiene a Fernando Ayala como subsecretario de Defensa y a Jeanette Vega, cercana al partido, en Desarrollo Social. ¿Cuán profundo puede llegar esta alianza de gobierno y qué condiciones ve para que se mantenga?

—Desde un inicio señalamos que colaboraríamos constructivamente al gobierno desde el espacio donde estuviésemos. En la actualidad es el Parlamento y el gabinete. Aquí no hay un cálculo en cuanto a que si tenemos equis cantidad de ministros o subsecretarios nuestro apoyo va a ser mayor o menor. Lo que hay aquí es un compromiso con las reformas y con el bienestar del país y para que esto fluya en una gobernanza integradora, está la instancia de participación en el comité político, donde resolveremos conflictos si es que los hay.

—¿Cree que una alianza así puede perpetuarse en el tiempo?

—La política es dinámica, pero lo importante es que para construir coaliciones o alianzas estas deben estar fundadas en proyectos comunes, detallados, delineados y compartidos.

—¿Y qué cree que va a pasar con la DC, considerando que quedaron fuera del Gobierno?

—Creo que la DC está en su propio proceso interno, pero confío en que será un colaborador para las reformas.

—Ellos mantienen en el Congreso cinco senadores y ocho diputados, que son claves para la aprobación de los proyectos del Ejecutivo. ¿Qué actitud debería tener el Gobierno hacia ese partido?

—La actitud que debe tener un gobierno siempre, tanto con los suyos como con el resto, es de diálogo, de trabajo prelegislativo y de escucha activa.

—Guido Girardi dijo que el Frente Amplio criticó a la Concertación, pero que otra cosa es con guitarra. ¿Cree que va a moderar su discurso estando en el Ejecutivo?

—Gobernar siempre va a ser más difícil y es por esta razón que creo que la teoría del reemplazo del Frente Amplio hacia nosotros hace rato dejó de tener sentido, ya que entre más se empieza a asumir la responsabilidad de la gestión de gobierno, más se entiende la necesidad de dialogar, de negociar y de construir mayorías más allá de las propias fronteras, sobre todo tomando en cuanta la composición del Parlamento actual; eso no significa claudicar a las ideas y a los proyectos, sino más bien significa gobernar.

“No entiendo el sentido de las asambleas territoriales”

—Hace poco hubo un manifiesto de “Amarillos por Chile”, que se muestra crítico del devenir de la Convención. Está firmado por varios dirigentes que estuvieron en el PPD como Eugenio Tuma y José Joaquín Brunner. ¿Comparte esa preocupación?

—Creo sinceramente que ninguno de los sectores representados en la Convención ha sido capaz, y de manera pedagógica, de explicar su proyecto de Constitución, esto quiere decir: cuáles son los principios y valores en que se fundará, cuál es la arquitectura institucional para poder hacerlo posible y cuál será la gobernanza, frenos y contrapesos, de los poderes e instituciones; lo que hemos visto es una serie de propuestas, a ratos, vistas de manera atomizada que aún no dan luces del proyecto, por lo que yo espero que pronto podamos tener eso a la vista y confiar en que será una Constitución que incorpore a todos los sectores que están en la Convención, sin vetos.

—Usted hace clases de descentralización. ¿Qué le parece la opción de que existan asambleas regionales legislativas con facultad de redactar normas regionales o crear tributos?

—No entiendo el sentido de las asambleas territoriales en el sentido en que se han planteado y creo que en el caso de Chile el que existan, por ejemplo, tributos regionales sin criterio de solidaridad entre regiones podría terminar en 14 regiones rezagadas frente a dos o tres en crecimiento. ¿Es entonces la democracia territorial o lo que suena entre comillas justo, como los tributos regionales, una respuesta para combatir la desigualdad territorial? Porque esta debería ser la pregunta que funde las medidas y no solo el plantear medidas porque parecen las más descentralizadas de las descentralizadas.

—Otro de los temas que han generado controversia es la propuesta acordada por la oposición en la Convención en cuanto a una bicameralidad en que la segunda cámara es un Consejo Territorial con escasas atribuciones. Desde el PS han criticado esa opción, pese a que el Colectivo Socialista participó del acuerdo. ¿Comparte esa crítica desde el PPD?

—Si la máxima es relevar la democracia, no se entiende la unicameralidad, ya que la existencia de dos cámaras, entre otras cosas, se basa en tener mayor representación, eso no significa que no haya que revisar el proceso legislativo y analizar el porqué a veces se entrampa, pero no sé si la respuesta es terminar con el Senado; además, no olvidemos que las urgencias parlamentarias, o sea lo que se discute, las pone el Ejecutivo.

—Y en general, ¿cómo ve el desarrollo de la Convención y las propuestas más controvertidas han estado en el debate, como la pluralidad jurisdiccional o la autonomía indígena?

—Insisto, la pregunta que debemos hacer es qué tipo de país en materia social, política, económica y cultural queremos para nuestros hijos y, luego de tener claro aquello, comenzar a diseñar la arquitectura de esta. Esto, con esa nitidez, aún no lo veo en la Convención

Fuente: El Mercurio, domingo 27 de febrero 2022

https://digital.elmercurio.com/2022/02/27/C/KJ432MM0#zoom=page-width

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