En una manifestación encabezada por la diputada Helia Molina y destacadas figuras del PPD, mujeres se congregaron en el ex Congreso Nacional para expresar su rechazo a las recientes enmiendas republicanas aprobadas en el Consejo Constitucional, las cuales consideran una amenaza para el derecho al aborto en 3 causales en Chile.
La diputada Helia Molina, quien lideró la manifestación, destacó que ‘’muchas de las enmiendas aprobadas durante este proceso constitucional vulneran derechos ya adquiridos de las mujeres, y también de los trabajadores, estudiantes, y organizaciones sociales, lo que significa un retroceso en términos democráticos’’.
María Antonieta Saa, ex parlamentaria, expresó su preocupación por el impacto de estas enmiendas, señalando que “ciertas enmiendas en ningún caso perfeccionan el texto, muy por el contrario, lo único que hacen es retroceder avances en estándares y calidad democrática de Chile, yo me quedo con el anteproyecto, todo era mejorable y el texto podía ser perfeccionado”
La vicepresidenta del PPD, Cristina Soto, instó a las mujeres a estar alertas y a proteger los logros alcanzados con esfuerzo, reafirmando su compromiso de defender los derechos de las mujeres en la nueva Constitución.
Bárbara Sepúlveda, presidenta de la Juventud del PPD, anunció la convocatoria a un banderazo programado para el próximo jueves 28 de septiembre a las 19:00 horas. Esta protesta, organizada en defensa de la libertad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo, busca expresar el rechazo a cualquier enmienda que limite estos derechos en la nueva carta magna.
Las mujeres del PPD han dejado claro su compromiso en la defensa de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres en Chile y su oposición a las enmiendas republicanas que consideran regresivas en este aspecto.