La Secretaría Regional de la Mujer del PPD en Arica y Parinacota repudia la violenta represión ejercida por Carabineros de Chile en contra de las y los estudiantes secundarios que se manifestaron pacíficamente en la ciudad este jueves 5 de Marzo.
Solidarizamos con todas las jóvenes que se vieron afectadas, coartadas y violentadas durante el legítimo ejercicio de sus derechos a manifestarse. Condenamos toda forma de violencia hacia niñas, jóvenes y mujeres. Por ello, lamentamos especialmente la situación vivida por la dirigenta Narcisa Calderón, referente de la comunidad trans y la diversidad en Arica.
Pensamos que este accionar por parte de los agentes del Estado fue excesivo e inneccesario, vulnera los tratados y convenciones sobre Derechos Humanos a los que suscribe el Estado de Chile y no contribuye en nada a disminuir o controlar las situaciones de violencia que se viven en las calles.
Por ello, llamamos a la autoridad política y a quienes están a cargo de la seguridad y el orden público en la Región a asumir eventuales responsabilidades por estos actos, que vulneran abiertamente la Convención Internacional de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la cual Chile es país firmante.
La Secretaría Regional de la Mujer PPD se ha hecho parte de las demandas y movilizaciones ciudadanas desde el 18 de octubre, por lo que adhiere y respalda la Huelga Feminista convocada para este 9 de marzo a nivel nacional.
Como progresistas continuaremos apoyando las expresiones legítimas del descontento ciudadano y trabajando incansablemente para que todas las mujeres tengamos garantizada la igualdad de oportunidades y derechos en la Nueva Constitución.