Ministro Peñailillo: “Estamos trabajando para resolver las principales problemáticas de la gente”

El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, fue entrevistado esta mañana en El Diario de Cooperativa, programa donde se refirió a la contingencia y las reformas que lleva adelante el Ejecutivo.

Reforma Educacional

El ministro Peñailillo explicó respecto a las reformas que impulsa el Ejecutivo que “los frutos, especialmente de la Reforma Educacional, no se van a ver el día de hoy ni exactamente al mes siguiente, son procesos de largo alcance y que no sólo requieren de un buen tiempo para ser debatidas en el Congreso, sino que también un tiempo de maduración para su implementación” y agregó que “cuando hablamos de gratuidad en la educación, justamente lo que estamos diciendo es que los hijos de la clase media van a tener asegurada la educación”.

El ministro agregó que lo que la Presidenta les ha solicitado a los ministros “implica que la principal reforma del Gobierno, que es la educacional, la expliquemos de mejor manera. Pero además vamos a entrar en un debate muy interesante en el país a partir del 2015, que es la nueva educación pública, que el país necesita y requiere para dar ese salto, que el mismo estudio de opinión nos indica que el país está demandando”.

La autoridad, en este sentido, consideró que “se ha dicho que el proyecto que tenemos en debate en el Congreso no va en beneficio de la educación pública, y eso no es cierto, o que se van a cerrar colegios. Que la reforma apunta para allá, cosa que es falsa. Entonces tenemos que hacernos cargo de aclarar dudas y preocupaciones de la gente que en algunos casos se han instalado y que no son así”.

Material Reforma Educacional

Consultado por los materiales de difusión que elaboró el Ejecutivo para la difusión de la reforma Educacional, el jefe de gabinete explicó que “siempre es bueno ir comunicando hacia dónde va la reforma y el alcance de las políticas públicas que se están desplegando. Este proyecto de ley inyecta una cantidad muy importante de recursos a la educación pública”.

El secretario de Estado agregó que “lo que pasa es que eso no se informa o cuesta entenderlo porque, bueno, claramente no está probablemente dentro de la polémica ni nada por el estilo, pero esto inyecta más de US$ 400 millones al sistema, inmediatamente, porque se aumentan las subvenciones y, en este sentido, los colegios municipales se van a ver directamente beneficiados con la ley actual que se está debatiendo en el Congreso. Y a eso hay que sumarle también el proyecto de la nueva educación pública, la nueva institucionalidad, que prontamente ingresa al Congreso y que se inicie un debate sobre la educación pública que Chile merece, que Chile tiene que tener”.

La autoridad también consideró que “el primer presupuesto de la Presidenta Bachelet crece en más de un 60% para los recursos de la educación pública. Entonces, esos frutos los vamos a comenzar a ver el próximo año. Este no era nuestro presupuesto, no reflejaba las prioridades de un Gobierno que es muy distinto, que consideraba la educación como un bien de consumo y no como uno que considera la educación pública como el centro del modelo educativo. Claramente no son los mismos modelos y claramente eso se expresa en los presupuestos y en la ejecución de ellos. Y eso es lo que vamos a comenzar a ver a partir del año 2015”.

Hoja de Ruta

Consultado sobre las conclusiones que emanaron desde el Comité Político ampliado de esta semana respecto a las reformas en curso, el ministro destacó que “hay que avanzar con reformas que son necesarias, porque -además hay que destacar- está la ciudadanía en plena concordancia y sintonía con los cambios que hemos propuesto”, y agregó que “los temas de educación, enfrentar la desigualdad, están en el centro de las preocupaciones de la gente y en eso estamos trabajando como Gobierno (…) estamos trabajando por resolver las principales problemáticas que la gente espera que un Gobierno resuelva, especialmente un Gobierno de la Presidenta Bachelet. Esas han sido las conclusiones del cerro Castillo y de la última reunión del Comité Político”.

El secretario de Estado agregó que el Ejecutivo seguirá trabajando en los compromisos que realizó con la ciudadanía, “en marzo de 2016 vamos a comenzar con la gratuidad en la educación superior y eso porque tenemos los recursos, porque aprobamos la Reforma Tributaria. Hay un conjunto de políticas, como la de vivienda, al mismo tiempo la corrección en el déficit las especialidades en salud, el déficit en salud es enorme, aun cuando se han hecho muchos esfuerzos en poder resolver esta situación. Entonces recibimos una situación en la salud pública bastante complicada, compleja, difícil, que nos estamos haciendo cargo, ya se verán los frutos de ese tremendo trabajo que se está haciendo, por lo tanto, estamos muy convencidos que vamos a poder salir de esa situación” respecto a la baja en el apoyo ciudadano.

En esta línea, el secretario de Estado destacó que “nuestro programa de Gobierno tiene un énfasis muy fuerte en la clase media, donde pasamos de políticas focalizadas a derechos universales, y cuando hablamos de derechos universales, quien se ve beneficiado de esas políticas amplias de cobertura es la clase media”.

Seguridad

El ministro Peñailillo también se refirió a algunos de los principales casos que se han presentado este año, asegurando que “lo del subcentro y el Metro está en proceso, hay personas formalizadas, en prisión preventiva. El 18 de septiembre se dio a conocer esa información y los principales sospechosos están en prisión preventiva. Por lo tanto hay avances en esa materia. También, por supuesto, ha habido avances en el robo a la ‘Tía Rica’. Son investigaciones muy complejas y que rápidamente las policías también tuvieron resultados. Así también hemos tenido resultados sobre varios hechos en cajeros automáticos y transporte de valores que se han estado dando a conocer en las últimas semanas. Y también efectivamente quedan pendientes situaciones como el robo en el aeropuerto y también el hecho muy grave que sucedió en lo que es la Brigada de Homicidios en calle Condell de la Policía de Investigaciones”.

Respecto a este último caso, el secretario de Estado aseguró que “tenga la certeza que las personas que están detrás de esos delitos prontamente van a estar en manos de la justicia porque las policías están haciendo un esfuerzo enorme desde el primer día, así también el Ministerio Público, para tener buenos resultados. Y por lo tanto, esperaría el trabajo que se está haciendo y en su momento los fiscales tendrán que tomar las decisiones”.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Ministro Peñailillo: “Estamos trabajando para resolver las principales problemáticas de la gente”
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.