“¿Por qué no dicen de frente al país que no quieren cambiar el sistema electoral? Porque es un sistema electoral que subsidia a la derecha”.
Así respondió el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a los diputados de la Alianza que acusaron “ilegalidad” en la reforma al sistema binominal que impulsa el Gobierno, debido al alza de parlamentarios y el costo extra que deberá salir de reasignaciones del Congreso.
El jefe de gabinete emplazó a los dirigentes de la UDI y RN a que “digan de frente” y sin “buscar excusas” que están en contra de modificar el mecanismo que actualmente se utiliza para elegir a diputados y senadores.
“Llevamos 25 años tratando de cambiar el binominal. No, primero es un tema, después otro, después otro. Hoy es lo que dijeron ayer”, cuestionó el secretario de Estado.
Peñailillo reiteró que el alza de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores -que contempla el nuevo sistema proporcional- no generará ningún gasto extra al Fisco, ya que se financiará con reasignaciones del Parlamento.
“¿Nosotros qué hemos dicho? Que el gasto fiscal es cero, el Estado no va a gastar un peso mas en la reforma. Pero es obvio que tiene costo ¿Cómo el Poder Legislativo no va a poder tener un esfuerzo para financiar un cambio tan importante como es el sistema electoral?”, recalcó.
Ayer martes, en la Comisión de Hacienda de la Cámara, el propio titular del Interior detalló que los 47 nuevos legisladores costarán $ 4.800 millones. Asimismo, aclaró que ese dinero debe salir del propio presupuesto que actualmente maneja el Congreso.
Frente a eso, el diputado y ex timonel de la UDI, Patricio Melero, señaló que la postura del Ejecutivo es “ilegal” e “inaceptable”.
“¿Vamos a dejar que el Ejecutivo nos pautee, nos diga cómo tenemos que financiarnos, porque no tiene el coraje de enfrentarla ante la ciudadanía, de que hay que ponerle más plata y nos endose el problema? Inaceptable, ilegal en su trámite y no puede continuar”, declaró Melero.