Miguel Ángel Alvarado: “Debemos aunar fuerzas por el desarrollo de la región en este segundo tiempo”

Cansado por una campaña agotadora que lo llevó a recorrer todas las comunas de la Región de Coquimbo, especialmente enfocándose en el 9° Distrito, se ve al nuevo diputado Miguel Ángel Alvarado, tras obtener más de 2100 votos en el proceso de consulta ciudadana llevado a cabo por el PPD este domingo 19 de julio en toda la región, para así definir al sucesor de Jorge Insunza, quien  dejo el Parlamento para asumir como ministro de la SegPres, cargo en el que duró sólo 28 días, debido a cuestionamientos por  realizar asesorías a empresas mineras, en forma paralela a su labor como legislador.

Pero a pesar del agotamiento, el doctor Alvarado se da el tiempo para celebrar y recibir los saludos de amigos, cercanos y autoridades. Varias llamados telefónicos interrumpen la jornada en que debe presentarse ante los medios de comunicación, acompañado por parte de su equipo de trabajo , entre los que se destacan, el ex seremi de agricultura, Cristián Sáez..

Asegura que más que por el triunfo obtenido ante los otros siete militantes PPD e independientes que postulaban en esta elección, está feliz porque la colectividad demostró que a través de procesos participativos y volviendo a las raíces republicanas de Chile, se puede conseguir la cercanía con la comunidad en medio de una crisis de  confianza y credibilidad hacía las instituciones.

“Esto fue voluntario, en pleno invierno y en un ambiente que hasta  hace poco días sólo se hablaba de futbol. Entonces eso da cuenta de que quizás no es sólo un éxito del partido en sí, sino que de la democracia”.

Sin embargo usted durante las campaña, fue uno de los blancos favoritos de los ataques de otros candidatos, especialmente por su cercanía con la Senadora Adriana Muñoz.

“Es importante desarrollar estrategias aportativas. No obstante que nos dieron un poco duro, tratamos de ignorar esos comentarios,  porque había un bien superior que era la democracia y nuestra población , la Región de Coquimbo que está pasando dificultades .  Teníamos poco tiempo y no podíamos detenernos en contestar diatribas que son  ya casi usuales  en algunas campañas en que las pasiones se desbordan”.

– Cree que desde el Congreso  del que ahora forma parte, se debe hacer un cambio en la ley para modificar la designación del partido y realizar sistemas de elecciones abiertos.   

“Hay muchas cosas desde el punto de vista legislativo que hay que cambiar. Hay que democratizar más y llevar la democracia a las bases. El espíritu del domingo nos hizo recordar viejos tiempos, de los albores de la democracia post dictadura, de ir voluntariamente. Cuando el parlamento se abra más y se airee un poco más, será bueno para Chile. Hay cosas que son un poco oscuras y se debe acabar la designación a dedo y abrir el mundo hacia los independientes”.

– ¿Se siente parte del PPD, porque una de las principales críticas es que renunció al partido en el 2008 y que incluso fue apoyado por la Oposición en elecciones pasadas. Y luego de tantas diferencias con el partido que lo llevo a volver y participar en esta elección?

“Como se dice  los caminos del Señor son muchos, pero terminan en un solo punto. Desde la época universitaria que he militado en el PPD, pero después con esta democracia imperfecta que tuvimos sobretodo,  en los año 90 al 2000, con un sistema  con ataduras de fuerzas a uno lo motivaron a tomar caminos desde el punto de vista de la convicción de sus ideales. Chile ha cambiado y uno se da cuenta de eso, se cambió el sistema binominal y se están abriendo procesos democráticos, por tanto, desde ese punto de vista quiero aportar, pero desde el PPD, donde si bien es cierto tuvimos diferencias, pero tampoco lo dejé de lado 100%, porque pertenezco a esa generación que privilegia más los derechos individuales y el consenso democrático”.

 

MIRADA REGIONAL. Dentro de su programa que divulgó en periodo de campaña , Miguel Ángel Alvarado enfoca gran parte de su gestión en  enfrentar, de forma conjunta, las graves problemáticas presentes en la región. Asegura que en este segundo tiempo del Gobierno de Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría, es corto, por lo que es necesario no  caer en populismo y”ofrecer el oro  y el moro”, pero sí trabajar por el desarrollo de la región   en temas de sequía, del agro y el 7,8% de cesantía que tenemos en nuestra región.

– ¿Tendrá algún encuentro  pronto con l os parlamentarios de la Región de Coquimbo?

“Si, porque debemos hacer fuerza común  en dificultades  tremendas que existen en nuestra región. Hay que hacer un esfuerzo común  en bajar los indicadores de cesantía, el tema de la sequía debe ser un tema de estado que traspase los gobiernos, sino que estaremos siempre con el drama de que llueve o no llueve. Tenemos  que hacer un esfuerzxo mancomunado, más alla de los colores políticos de como vamos a manejar la agricultura en la Región de Coquimbo y el mundo minero”.

– ¿Apoyará la gestión del nuevo intendente Claudio Ibáñez que también es PPD?

“Es un momento especial para el partido, porque  tenemos un segundo tiempo donde hubo cambios a nivel regional y nacional. Llegamos aen un buen momento a apoyar al intendente y a apoyar a nuestra senadora que tiene una tremenda trayectoria de honestidad y transparencia en nuestra región y vamos a estar en eso, apoyando”

-¿No dejará abandonado al noveno distrito, luego que esta elección se realizó en toda la región y fueron las ciudades grandes donde hubo mayor participación?

“Claro que no, incluso terminamos nuestra campaña en el Noveno Distrito. Es una región extensa, pero he dejado de lado el delantal y estamos para trabajar. El tiempo es corto  pero sentaremos las bases para el desarrollo futuro de la región y el noveno distrito”

 

SALUD ES PRIORITARIA. La salud  será  gran bandera de lucha y quiere transformarse en un catalizador de “Toda esa energía que está latente de los gremios de la salud, como médicos, técnicos  enfermeras y también  los usuarios”.

Agrega que en la región de Coquimbo está área se encuentra en crisis, por lo cual es necesario buscar rápidas soluciones.

– ¿Cómo trabajara por el tema de la salud, considerando que no es parte primordial del programa de Michelle Bachelet?

“Yo creo que para el usuario, para el que está enfermo es una prioridad y desafortunadamente muchos de ellos no pueden salir a protestar. Se debe hacer la oportunidad y abrir espacios y ventanas. Ir  al ministerio de Salud y demostrar que un 3,8% del PIB en salud en Chile es muy bajo. Debemos adelantarnos a los conflictos que pueden estar ad portas. Efectivamente como gran solución de salud se propone construir hospitales, pero esos son sólo edificios, necesitamos recursos humanos, capacidad y entrega hacia nuestros pacientes”.

– En el último tiempo ha estado en la palestra el alto costo de los medicamentos y como los laboratorios ofrecen al Estado a precios incluso 1000% menor.

“Es un tema  brutal que esta ocurriendo en Chile esto de la concentración de las farmacias,, en primer lugar. en segundo lugar si vamos a tener cinco millones de jubilados adultos mayores con pensiones miserables y si se agrega que después de la tercera edad y hay estudios, que señalan que se gastan 70% de sus ingresos en salud. Imagínese usted como es gastar esa cantidad  de ingresos. La reforma previsional y este cambio en las AFP, se va demorar, puedo aceptar eso a regañadientes, pero entonces démosle una salud adecuada para que no se gasten esos ingresos y los medicamentos a bajos precios. Eso es lo que tenemos que apuntar”.

-Respecto a la Despenalización del aborto, terapéutico por tres causales,  tema que tendrá que discutir en el Congreso ¿qué opinión tiene de este proyecto? 

“ Por nuestra génesis nosotros no nos negamos a discutir absolutamente nada. A priori  no se puede vetar temas, hay que debatir y esto se hace en el Parlamento. Creo que en el mundo medicó está bastante claro y tenemos la tecnología para  detectar cuando un feto es viable o no y no someter a riesgos innecesarios. Es muy fácil hablar de afuera, pero a mí me ha tocado estar en decisiones de la vida de la madre o el hijo con una madre que tiene cinco hijos que está en riesgo, es muy complejo. En el mundo científico está bastante claro que hay que aprobar eso. Tenemos también trabajar en educación sexual, para evitar llegar a situaciones de aborto

-Uno de los comentarios comunes es que tras su triunfo se pierde un médico, tan necesario en nuestro país y la región, en el Congreso…

“Me costó tomar la decisión sobretodo en el momento actual que estaba trabajando  en el instituto nacional del Cáncer, pero lo hablé con la familia y mis colegas y creo que podemos traer muchisimos médicos de buena calidad a la región. Que esté tranquila la comunidad que llegaran  médicos de mejor calidad.

– ¿Seguirá trabajando por un centro oncológico en la región?

“Eso es prioridad absoluta. Si no sentamos las bases , nos estamos atrasando y ya estamos perdiendo un paciente. La oncología es prioridad, si se hace  el diagnostico hoy día se salva, si es tardío hay pocas posibilidades. Las cifras de cáncer en la región son brutales. En la campaña me tocó ver situaciones dramáticas y la gente busca ayuda y esas cosas no pueden ocurrir, porque recursos tenemos. Ese es un sueño que quiero realizar”.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Miguel Ángel Alvarado: “Debemos aunar fuerzas por el desarrollo de la región en este segundo tiempo”
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.