Compañeras y Compañeros del PPD
Nuestro partido nace hace 25 años para recuperar la democracia y volver a hacer de Chile un país donde se respeten los derechos humanos. Hoy los desafíos son otros y la Presidenta Bachelet los ha enunciado con claridad: romper la barrera de la desigualdad para hacer de nuestro territorio una comunidad donde todos tengamos las mismas oportunidades.
Esa batalla no la podemos dar con las armas del pasado. Solo una nueva mayoría política, social y cultural puede sustentar las transformaciones que el país necesita. No solo deben ser distintas las caras, sino que deben ser distintas las ideas para enfrentar el ciclo político que se avecina. Nuestro partido en esto fue asertivo. Fue el Partido Por la Democracia, quien planteó a todos los partidos de la oposición la urgencia de fundar una nueva mayoría. Las palabras de nuestra candidata Michelle Bachelet nos conminan a ir con más decisión tras este objetivo.
Esta carta es para decirle a cada uno de ustedes que sin su convicción, esfuerzo, voluntad, tiempo, no vamos a ganar. Sin visitar las casas de los chilenos, del campo y de la ciudad, sin ideas ni un proyecto de futuro, no vamos a ganar. Por eso es importante lo que ha dicho la Presidenta: este partido hay que ganarlo y para ganarlo hay que trabajar duro y mucho.
Y este camino es largo. Primero debemos triunfar con una amplia mayoría en las primarias del 30 de junio y luego derrotar a la derecha en noviembre. No hay nada ganado aun. No son tiempos para quedarse en la comodidad absurda de creer que ya somos gobierno. Ese triunfalismo debe dar paso al trabajo incesante que nos ha pedido nuestra candidata: escuchar a la ciudadanía y con ellos construir el futuro programa de gobierno.
La lucha contra la desigualdad requiere ideas. Nuestro partido realizó un Consejo Nacional Programático donde nacieron propuestas para los próximos 10 años. Les pido a cada uno de ustedes poner esas ideas al servicio de nuestra sociedad. No dejar una casa sin visitar. No dejar una radio donde no llevemos el mensaje de Bachelet: romper la desigualdad.
Compañeras y compañeros militantes, con la decisión de nuestra candidata Michelle Bachelet, nuestro Partido, desde el más sencillo al más conspicuo militante, tiene una responsabilidad histórica. Debemos redoblar los esfuerzos que hicimos en octubre pasado y pedir una sola misión a todos nuestros dirigentes, alcaldes, concejales y parlamentarios: vencer abrumadoramente en cada comuna de Chile el próximo 30 de junio. Ese es el primer paso para el Chile Justo que vamos a conquistar con Michelle Bachelet.
Un abrazo y a trabajar
Jaime Quintana Leal
Presidente PPD