A raíz de las agresiones conocidas en las últimas semanas en contra de personeros públicos, el Partido Por la Democracia declara lo siguiente:
- La agresión que afectó al Senador y Presidenciable Alejandro Guillier, no es el primer y único hecho que ocurre este mes; cabe recordar los insultos contra el senador Guido Girardi a bordo de un avión; los gritos e insultos contra el Intendente Claudio Orrego en Til Til, o la agresión contra el precandidato presidencial de Chile Vamos, Felipe Kast, en el Parque Forestal.
- Nos preocupa como Partido Por la Democracia, el clima de intolerancia y violencia que se ha comenzado a instalar en nuestra sociedad, la que no podemos considerar como una situación normal de respuesta ante un eventual “legítimo malestar” ciudadano.
- Si bien las personas tienen todo el derecho a expresar las distintas opiniones que hay en nuestro país, sus diferencias o discrepancias deben manifestarse siempre en un marco de respeto. Por lo tanto, lamentamos y rechazamos de manera categórica este tipo de conductas y repudiamos cualquier acto de violencia, sin importar su motivación.
- Nuestra convicción es que Chile requiere construir una sociedad que sea tolerante, diversa e inclusiva. Para el PPD este tipo de actos en nada favorece la construcción de una sana convivencia y entendimiento.
- La democracia y la tolerancia se construyen y se cuidan día a día, es tarea de todos evitar que hechos de intolerancia política, religiosa, étnica o sexual, terminen por destruir el principal bien común: el respeto y la convivencia; lo que en muchos lugares del mundo hoy lamentamos.
- Esperamos que este tipo de hechos aislados no empañen, perjudiquen o desvirtúen el proceso electoral que se avecina, y que por años -tras el retorno a la democracia- ha sido valorado como ejemplar.
- Hacemos un llamado a que el debate de las ideas y propuestas para un Chile de futuro sea lo que nos convoque y nos comprometa.
PARTIDO POR LA DEMOCRACIA
Santiago, 25 de mayo de 2017