Lanzamiento del pacto "Por un Chile Justo"

Compañeras y Compañeros, dirigentes políticos del pacto Chile Justo, líderes de movimientos sociales,jóvenes  mujeres y hombres militantes de esta causa noble y hermosa que es transformar Chile para las mayorías, bienvenidos a este Domingo 7.

A los que no querían que este acto se desarrollara, les tengo una mala noticia :  Aquí ha comenzado a nacer una fuerza nueva para derrotar la desigualdad y las promesas incumplidas del gobierno de derecha!

Es un Honor estar entre ustedes, compañeros y compañeras de una izquierda que resistió la tortura, la muerte, el miedo y que también resistió  la exclusión de casi 20 años en nuestra pálida democracia.

Hace dos días celebramos nuevamente la victoria del NO, proceso mucho mas complejo y difícil que una franja televisiva. Se recuerda sólo un día,  ese épico 5 de octubre del año 1988, pero ustedes saben que miles de chilenos y chilenas de espíritu democrático lucharon desde el mismo día del golpe, organizando la reconstrucción ciudadana y democrática de nuestro país. La victoria del plebiscito fue la etapa final de un camino muy doloroso, donde derrotamos al dictador y recuperamos la libertad de expresión.

Después de muchos años, este  5 de octubre fue distinto. Por primera vez estuvimos juntos todas las fuerzas progresistas.  ¡¡¡ya era hora¡¡¡. la hoy Izquierda Ciudadana y el Partido Comunista  fueron fundamentales en la lucha contra Pinochet y en la victoria de ese histórico día. El PPD tiene la mas profunda convicción que sólo junto a ustedes  seremos  protagonistas  en los proyectos  que vienen, para conquistar una vida más feliz para la mayoría de los chilenos y chilenas.

En el PPD estamos contentos de este encuentro. Nos sentimos parte de este pacto porque creemos que Chile debe dejar de ser el club de los mismos: los mismos alcaldes, los mismos diputados, los mismos senadores, los mismos ministros.

El tiempo de “siempre los mismos” ha dejado al progresismo inmóvil , sin innovación política, sin riesgo, esperando que pase rápido el calendario para volver a administrar el poder de la misma forma y con el mismo elenco.¡ Eso no lo queremos en el pacto Chile Justo¡

Hemos dicho en el PPD que llegamos para  virar a la izquierda. Cuando recién lo dijimos se nos acuso de falta de contenido, ahora resulta que nos acusan de ponerle demasiado contenido. Que usamos mucho la palabra estatizar,  que no debemos hablar de la energía, que es complicado criticar la salud privada, que se van asustar estos y los otros, que buscamos influencia en la presidenta Bachelet.

Lo cierto es que se ha hecho una costumbre dejar de poner ideas en la política. Es mucho más fácil usar la calculadora y un buen slogan de campaña. ¡ eso no lo queremos en el pacto Chile Justo!

Todos ustedes que han decidido ser nuestros candidatos y candidatas a los municipios de Chile,  claro que han salido a generar influencia, pero una influencia en la calle, en los barrios, en los jóvenes, en los dirigentes sociales, en los intelectuales. Es esa influencia la que va a permitir cambiar Chile, no aquella que algunos creen tener en las 5 manzanas de La Moneda.

Queremos ser claros: el pacto Chile Justo es un pacto para el pueblo de Chile no para un club privado de golf. Todos nuestros candidatos a concejales y alcaldes deben llegar a cada casa desde Arica a Magallanes  con un lenguaje distinto al de estos 20 años, para derrotar a la derecha, una derecha -parafraseando la expresión que ellos han usado-  que en estas dos semanas ha cometido más errores que en los últimos 20 años. Que entrega el litio al hermano de su ministro de minería y al yerno de Pinochet, que combate la droga permitiendo licitaciones truchas, que ha hecho de los servicios públicos el ejemplo del mal gobierno. Que tiene a los Ministros presidenciables en actos que nada tienen que ver con sus carteras, gastando dinero en banderas gigantes y siendo incapaces de organizar las carreteras para un fin de semana largo.

Frente a esa derecha, debemos poner las ideas del progresismo. No amilanarnos por la intervención electoral, por el dinero de los candidatos del gobierno. Tenemos algo mucho más poderoso. Esta nueva voz que esta naciendo.

¡ No somos la Concertación! ¡Aquí hay otro  lenguaje,  amplio, diverso, con vocación de poder, profundamente democrático y transformador,   que postula a un nuevo Chile, un Chile justo, ¡ desafío pendiente desde la recuperación de la democracia¡

¡¡Virar a la izquierda, volver a levantar las banderas progresistas es decir a todo pulmón: ¡El Chile de los mismos de siempre no lo queremos!! ¡ al Chile de la injusticia queremos derrotar¡

El pacto Chile Justo nace para que los recursos naturales dejen de licitarse  entre gallos y medianoche, para que la segregación en la educación chilena pare de crecer, para parir una “nueva constitución” que frene cualquier intento autoritario y devuelva la soberanía a las grandes mayorías.

El pacto Chile justo nace para que tengamos una policía de la cual nos sintamos todos orgullosos y que no se le pase la mano con adolescentes que se toman un liceo.

Para que se deje de allanar las comunidades de Ercilla como sí se tratase de la búsqueda de una pandilla de narcotraficantes.

Nacemos para combatir la droga con canchas, piscinas olímpicas, con organización vecinal, con música en los barrios, con escuelas integradas a la comunidad.

Nacemos para hacer de la salud un derecho y no un negocio.

Nacemos porque No queremos que las AFPs construyan fortunas para sus ejecutivos y pensiones miserables para los trabajadores.

Nacemos porque queremos que los pobladores puedan acceder a   viviendas que estén dotadas de calefacción con energías limpias.

Nacemos porque queremos que nuestros niños y niñas de la educación pública, aprendan a leer inglés pero fundamentalmente a pensar continentalmente. Esos son los tiempos para los que debemos prepararnos, un tiempo donde las alianzas regionales son fundamentales para el desarrollo económico, la energía, el combate al narcotráfico y La Paz.

Nacemos porque queremos un plan de energías renovables en el próximo gobierno.

Nacemos porque queremos recuperar el ferrocarril como medio de transporte público,  por su carácter estratégico, seguridad y bajos precios.

Nacemos para nacionalizar el agua.

Nacemos  para que la raza, el color de piel, la orientación sexual, el barrio donde se nació, dejen de ser barreras  que impidan tener los mismos derechos ciudadanos.

Nacemos para que los pueblos indígenas tengan sus parlamentarios y sus alcaldes.

Nacemos para recuperar el Chile que un francés nos mostró en la población la victoria, Nacemos para rendir homenaje  a Pierre Dubois y que mejor manera de hacerlo que   luchando  por un mejor presente para cada niño y niña chilena.

El 28 de Octubre la contienda electoral no es sólo contra lo que representa Labbe, Zalaquett y los alcaldes de la derecha. Es también un momento donde debemos romper la caricatura que algunos quieren hacer de este  pacto. Algunos hacen esfuerzos muy creativos de poner a nuestro pacto como un  ejercicio voluntarista, izquierdista y que nace para influir artificialmente  en la próxima contienda presidencial.

A ellos les decimos: Somos fuerzas progresistas y  democráticas, con vocación de poder y que no sólo va a influir en el próximo gobierno, sino que va a estar presente con su mejor  gente y fundamentalmente con sus ideas en el próximo gobierno.

Quienes creen que el próximo gobierno es una especie de metrópoli, donde ya tienen compradas todas las acciones, están profundamente equivocados. De La Moneda es dueña la soberanía popular no un grupo de amigos . De la Moneda es dueña la ciudadanía que votará este 28 de octubre, no un partido ni dos o tres figuras políticas. Eso es lo que ha llevado al descrédito de la política, creerse dueños de la Moneda, del litio, del cobre, de la educación chilena. ¡ es eso lo que se debe terminar ¡¡

Enfrentamos esta elección de unas semanas más no sólo como un episodio electoral, sino como el inicio de una nueva sinfonía en el concierto político, donde las fuerzas democráticas  de Chile se unen  para construir un programa de gobierno en cada comuna de Chile. ¿ y si podemos juntarnos para gobernar Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Talca , Cerro Navia ? ¿Por qué no podemos hacerlo para gobernar Chile? ¿ dónde esta escrito que se prohíbe pensar todo el mapa de Chile en el pacto Chile Justo?. Permítanme una invitación a todos ustedes. Pensemos Chile para Cambiar Chile, para eso estamos hoy aquí reunidos.

La política vieja  atraviesa por momentos de crisis, pero la nueva política, esa que esta naciendo atraviesa momentos de posibilidades.

La vieja política le tiene miedo al debate, a las ideas, a que se termine la Concertación, a que perdamos la presidencial. La nueva política se atreve a poner el programa antes que los candidatos.

Hay en todo el mundo experiencias potentes de esta nueva política, la lucha por la democratización árabe, el movimiento “yo soy 132″ mexicano y el notable movimiento estudiantil chileno. Las movilizaciones se expanden por todo el mundo gritando que es urgente la configuración de un nuevo modelo de sociedad basado en la felicidad y no en el consumo.

Compañeras y Compañeros . Yo no quiero que mis hijas vivan en país injusto, un país de guetos. No quiero que sigamos destruyendo nuestra capacidad de mirarnos como partes del mismo país, como hermanos. No quiero que ellas me digan ” Tu fuiste Senador, presidente de partido, ¿qué hiciste para cambiar el estado de las cosas?”

Estoy convencido que ésto es lo que tenemos que hacer compañeros. Salir a la calle, multiplicar nuestras piernas, amplificar nuestras voces, convencer a cada vecino, dirigente, a cada poblador, a cada joven que podemos cambiar Chile. Que tenemos la oportunidad de soñar y hacer un mejor país, por las hijas mías, por los hijos de ustedes, por los hijos de los más pobres de nuestra patria.

A ganar este 28 de Octubre. A decirle NO a los alcaldes de la Derecha, a decirle NO al pesimismo y la cobardía. A construir el 2012 un Chile Justo en las comunas. A construir el 2013 un Chile Justo en el país.

Muchas gracias.

X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.