Lagos Weber tras informe de Ipom: "No podemos caer en el populismo de echarle la culpa de lo que ocurre en la economía, a una reforma"

El Senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, tras conocer hoy el Informe de Política Monetaria (Ipom) en que el Banco Central ubicó el crecimiento del PIB entre 2 y 2,5% en lo que queda del año, sostuvo que “Chile tiene un potencial de crecimiento muy superior a lo que ha anunciado hoy el Banco Central, con lo cual nosotros estamos al debe desde ese punto de vista. No me consuela saber que América Latina va a tener un crecimiento promedio de un 1%, y que nosotros vamos a crecer al doble de aquello, porque creo que tenemos las condiciones para crecer más”.

Según el parlamentario por la V Costa, “el Banco Central nos ha anunciado que eventualmente podría haber hacia fines del año, o principios del próximo, un alza en la Tasa de Política Monetaria, léase un alza de la tasa de interés, como consecuencia de las presiones inflacionarias; la inflación se ha mantenido durante 16 meses con el nivel de precios más alto que el rango meta que es de 3, y está sobre el 4%. Esto último debido básicamente al tipo de cambio. La pregunta que se le hizo al presidente del BC es si esta alza es transitoria como consecuencia del alza del tipo de cambio, por qué razón habría de tener un alza en las tasas de interés, que es una medida más estructural”.

Respecto a la postura expresada por la oposición ante el informe, el integrante de la Comisión de Hacienda expresó que “habría agradecido que los senadores de oposición hubieran expresado sus preocupaciones de una forma prudente. Pero yo vi un lenguaje bastante agresivo, no moderado, y creo que lo que tenemos que hacer nosotros, es cuando hay un Banco Central que todos respetamos, que todos queremos que sea más su autonomía, es la lectura que hacemos de sus informes, tiene que ser un poco menos apasionada y tratando de llevar cada uno agua para su molino. Yo me quedo con que Chile debería crecer más de lo que está creciendo ahora, en consecuencia la noticia de hoy día no es buena; dos, dice que va a haber un aumento de tasas; tres, las causas de lo que está ocurriendo en Chile, son básicamente externas, como lo hemos vuelto a repetir al presidente del Banco Central. En consecuencia, yo le pediría a la oposición que cooperemos a hacer una buena lectura del informe, dar las mejores señales domésticamente, no tratar de sacar ventajas chiquititas. Lo digo responsablemente, fui autocrítico, ¿Hemos crecido menos de lo que esperaba? Sí ¿Puede haber un aumento de las tasas de interés a fin de año? Bueno, preocupémonos de eso entonces, pero no tratemos de sacar ventajas pequeñas”.

A modo de conclusión, Lagos Weber remarcó que “el presidente del BC dijo lo siguiente: ha habido un menor crecimiento económico, ello es la respuesta a un escenario global externo menos favorable, pero también a los ajustes internos que hay que hacer a la economía chilena como consecuencia de que se pone fin a un ciclo del que nos beneficiamos, del boom de la inversión minera. ¿Qué es lo que quiero decir con esto, o lo que dijo el presidente del Banco Central? Afuera la cosa no anda bien, nos repercute a nosotros, que somos una economía abierta; segundo, como afuera no anda bien la cosa se afecta el boom minero, que nos favoreció muchísimo. Dicho aquello, yo hago la lectura responsable de este Ipom: en vez de sacar agua para mi molino, yo quiero que este Chile crezca más, porque estamos creciendo menos de lo que deberíamos, no me voy contento con lo que escuché hoy día. Pero no puedo caer en un populismo de echarle toda la culpa a lo que ocurre en la economía, a una reforma económica”.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Lagos Weber tras informe de Ipom: "No podemos caer en el populismo de echarle la culpa de lo que ocurre en la economía, a una reforma"
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.