Lagos Weber: “Nadie puede afirmar que las propuestas de Bachelet van a afectar la economía”

En la oficina del comité de senadores PPD en Valparaíso recibe a DF el encargado del equipo Programa de la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien junto con afirmar que pronto se conocerá el programa definitivo recordó que en la pasada elección el entonces candidato Sebastián Piñera, presentó su programa sólo 16 días antes de la votación.

-¿Que le parecen las declaraciones del timonel de la Sofofa que se sumó a la preocupación que habían manifestado anteriormente otros gremios, por algunas promesas electorales?


– Desde el comando respetamos todas las opiniones, pero respecto de nuestras propuestas de gobierno, fuimos capaces de conducir este país durante 20 años y lo hicimos con extrema responsabilidad fiscal, con mucha prudencia macroeconómica y pudiendo compatibilizar responsabilidad fiscal, gasto adecuado y crecimiento económico. No hay nadie hoy que pueda decir que nosotros estamos en condiciones de hipotecar ese tremendo capital económico de Chile. Durante 20 años no tuvimos ningún populismo -incluido el boom del cobre- mantuvimos el timón firme sin afectar la responsabilidad fiscal, así que dimos señales claras de capacidad de administrar el país. Ya en el año 89 muchos empresarios dijeron que cuando recuperamos la democracia vendría el caos y lo mismo el año 1999 cuando asumía Ricardo Lagos Escobar como presidente de Chile; pero hemos demostrado que todos esos discursos fueron erróneos, al contrario mejoramos las finanzas públicas y no hay nada en el ánimo y espíritu de la presidenta Bachelet para hipotecar lo logrado por Chile en materia económica.

– ¿Considera que se busca algún efecto electoral a prácticamente un mes de las elecciones?


– Hemos escuchado a otras entidades empresariales, a gremios, trabajadores, académicos y han existido diversas opiniones, las respetamos, pero esto es parecido a lo que dijo anteriormente el ministro de Hacienda cuando afirmó que la desaceleración de la economía chilena era por ciertos anuncios electorales, pero es la propia OCDE que ha hecho proyecciones a la baja de la economía en el mundo y esta misma semana el FMI también hizo públicas sus estimaciones para el próximo año rebajando la tasa de crecimiento en todos los países del mundo, así que sería estirar demasiado la interpretación de que los anuncios de Michelle Bachelet en materia electoral pudieran tener un impacto a nivel de la economía, incluso mundial. Además, Chile tiene el profundo desafío de derrotar la desigualdad y para eso se requieren reformas estructurales muy profundas y en eso Chile tiene la madurez suficiente institucional y política, para poder llevar a cabo esas reformas sin afectar el crecimiento económico pero asegurando una mejor distribución del ingreso.

– ¿Cuándo se entrega el programa?


– Si ha habido una candidata que marca pautas con sus propuestas es Bachelet. Desde que lanzó su candidatura en El Bosque que mencionó tres grandes reformas en educación, reforma tributaria y cambios a la Constitución; que de por sí son grandes definiciones. A eso ha estado agregando temas en seguridad ciudadana, salud, regionalización, pero en los próximos días ya va a entregarse el programa definitivo. Habrá programa y eso va a marcar la ruta para los próximos cuatro años de gobierno de la presidenta Bachelet, pero para aquellos de la derecha que se ponen particularmente nerviosos por este tema, quiero recordarles que su presidente, cuando era candidato, presentó su programa el 17 de noviembre en circunstancias que la elección presidencial era el 3 de diciembre, es decir, 16 días antes, y no le fue tan mal en la elección, así que quizás es una cábala presentar el programa tarde.

– ¿Comparte los pronósticos de algunos que señalan que Bachelet gana en primera vuelta?


– Estoy trabajando en eso y todo el comando también, si no, habrá que ganar en segunda, pero hay una probabilidad no baja de ganar en primera vuelta y ahí estamos centrando el esfuerzo, aunque lo medular es ganar la elección y asegurar mayorías parlamentarias que al menos nos den una mayoría absoluta, quizás no logremos todos los quórum, pero que al menos permita que buena parte de la nueva legislación sea aprobada con nuestros votos.

– Escalona dijo que más allá del dominio en el Parlamento la idea es buscar consensos y no pasar la aplanadora…


– En lo posible siempre hemos querido tener acuerdos, lo que ocurre es que tenemos que llegar a acuerdos sin desnaturalizar el objetivo, es decir, si hay una convicción que hay que hacer cambios en materia educacional -como el fin al lucro con recursos públicos- buscaremos acuerdos en esa materia, pero no dejar de hacer esos cambios por llegar a un acuerdo. 

– ¿Dejar para comisión mixta los temas complejos del Presupuesto luego de las elecciones podría implicar que con un buen resultado de la Nueva Mayoría tengan que defender ustedes el presupuesto?


– En la medida que nos vaya bien en la elección, tal vez los parlamentarios oficialistas se pudieran poner un poco más restrictivos con el presupuesto, pero habrá que verlo en su momento. En todo caso no fue opción poder ver los temas complejos antes de las elecciones, porque la Cámara de Diputados el 17 de octubre comienza un receso y no tendríamos quórum para sesionar.

– ¿Cuánto los afecta el “intervencionismo electoral” que acusan como oposición?


– Cuando esta semana se dedicaron dos horas en el comité político de La Moneda varios ministros a preparar una minuta para desacreditar la propuesta programática de Michelle Bachelet, me queda claro que este gobierno está perdido en las prioridades, porque debe preocuparse de la delincuencia o las heladas en el agro, pero qué hace, atacar a la presidenta. No es que este gobierno tenga actitudes poco republicanas, no conoce ese concepto. Al parecer Piñera está desatado para el 2017, eso a esta altura ya no es noticia, él va a gobernar hasta el último día, pero no para todos los chilenos sino que está gobernando para él hasta el último día y para 2017.

“El TPP es una tremenda oportunidad para chile” 

– ¿Cómo analiza los esfuerzos del gobierno para que Chile forme parte del TPP?

– El TPP como proyecto es bueno para Chile. La pregunta es las concesiones que Chile va a tener que hacer para finalmente dar su aquiescencia a ese acuerdo. La particularidad que tiene Chile es que ya cuenta con acuerdos de libre comercio con todos y cada uno de los países del TPP y en consecuencia, dónde está nuestra ganancia para poder pagar lo que se nos piden en particular en materia de propiedad intelectual y medicamentos. Entiendo que el gobierno no ha hecho ninguna concesión en esta materia y eso es bueno, pero tengo una dificultad con el gobierno, y es que falta transparencia a la hora de explicar qué estoy negociando y cuáles son las dificultades. El TPP es una tremenda oportunidad para Chile como proyecto, lo que importa saber es el detalle, si vamos a pagar muy caro para obtener los beneficios de ese acuerdo. El gobierno tiene que ser más proactivo para involucrar a más actores al proceso negociador, no pretendo que me entreguen los textos, pero que se me informe. El TPP es importante para Chile, entre otras cosas, porque dado el número y la calidad de los involucrados a los que solo faltaría China para tener a buena parte del Asia Pacífico, y va a fijar parte de las reglas internacionales en el futuro, como consecuencia del fracaso de la Ronda de Doha, así que hay que estar en esa negociación, porque ahí se fijarán las reglas que van a regir parte del comercio mundial. 

“La OCDE nos puede aportar mucho en políticas públicas” 

– ¿Qué temas analizaron en la OCDE en el marco de las reuniones de trabajo que tuvo en Paris a nivel parlamentario?

– Chile está trabajando bien a nivel de la OCDE, fue una reunión de parlamentarios de países miembros de la OCDE y nuestro embajador nuevo, Ignacio Briones, está bien insertado en el marco institucional, aunque hay que recordar que él debió asumir como consecuencia de un acto, a mi juicio, equivocado del gobierno que le pidió la renuncia al ex embajador Raúl Sáez para enviar a Laurence Golborne. Luego, debió desarmar esa gestión como consecuencia de las platas fiscales que tiene Golborne en las Islas Vírgenes. Cómo anécdota quiero señalar que el segundo tema más analizado fue justamente la evasión fiscal y la movilización de capitales que impiden que esas utilidades sean tributadas donde se puso de ejemplo las Islas Vírgenes. Independiente de aquello, Chile está bien evaluado en la OCDE, pero todavía nos falta mucho por aprender y sacar todo el partido posible que nos puede aportar la OCDE en materia de políticas públicas. Falta tomar conciencia y contar con los recursos necesarios para participar más activamente en todas las áreas de trabajo de la OCDE, como país emergente que nos estamos replanteando nuestras políticas públicas debiéramos beneficiarnos de la experiencia de los países desarrollados y no cometer sus errores.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Lagos Weber: “Nadie puede afirmar que las propuestas de Bachelet van a afectar la economía”
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.