El senador Ricardo Lagos Weber defendió en radio ADN, la implementación de reforma tributaria del gobierno. Esto ante las declaraciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que advirtió que la medida provocará una baja en las inversiones en el país.
El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, aseguró que desconoce el detalle del proyecto, pero recalcó que a su juicio, el país está preparado para modificar la carga tributaria.
“Se ha actuado con mucha transparencia de por qué se quiere hace esto, yo creo que Chile está maduro institucional y económicamente para realizar una reforma tributaria que lo ponga a la altura de los desafíos que tiene, los países de la OCDE no tienen una demanda tributaria tan baja como la chilena”, respondió.
Y enfatizó, “no puede ser que Chile tenga la carga tributaria que tiene, cuando hay desafíos mayúsculos”.
Además, el parlamentario aseguró que el tema del impuesto específico de los combustibles debe tratarse en un proyecto por separado, para no “ralentizar”, la reforma.
“El tema de los combustibles se debe abordar si o si, mi única preocupación es que se sume un elemento que pueda ralentizar la tramitación del proyecto, mi idea es que se sume un proyecto paralelo para el SIPCO, una disminución del impuesto o una redistribución, ya que no todos están pagando el impuesto específico a los combustibles”.