Lagos se abre a la posibilidad de despenalizar el consumo de droga

Fuente El Mostrador

El ex mandatario dice sobre la marihuana que es posible concebir que ésta sea tratada igual que el tabaco y no sea delito comercializarla, siempre que el resto de América del Sur lo haga, porque “de lo contrario, el que lo hace individualmente se convierte en el paraíso de la droga”.

El ex Presidente Ricardo Lagos se abre a la posibilidad de despenalizar el consumo de droga, debido a que la guerra contra los estupefacientes se está perdiendo y hay que buscar nuevas alternativas, pero siempre que el resto de América del Sur se sume a esta tarea.

En una entrevista publicada este sábado en el diario La Tercera, el ex mandatario señala que el tema de la droga no es de política doméstica y no lo resuelve cada país individualmente, “porque si un país lo resuelve individualmente y no en un contexto global, esa política va a fracasar”.

Asimismo, precisa que se ha combatido la droga por 40 años en todos su ámbitos, consumo, producción, tráfico y “esa guerra se está perdiendo, por lo que es urgente discutir qué escenarios futuros prevemos”.

En tal sentido, afirma que Chile debe buscar nuevas alternativas y sostener un debate nacional al respecto, pero que la fijación de nuevas opciones tiene que ser en conjunto con otros países.

“Fíjese en lo que ocurre en Holanda: optaron porque se pueda vender en determinados lugares, igual que los cigarrillos, pero como era una política propia, y no regional, en todas las ciudades fronterizas han tenido que establecer un registro de los habitantes para evitar vender a quienes llegan a las ciudades sólo para comprar droga”, menciona.

Y añade que “Chile está obligado a debatir sobre la ineficacia de la política antidroga, primero, porque ha aumentado el consumo. Segundo, porque, dada la liberalidad de la legislación en materia financiera, es uno de los países que pueden ser atractivos para los señores que tienen interés en el lavado de dinero. Por cierto, también tenemos cercanía con países productores como Bolivia”.

Además, califica como inquietante que la estrategia prohibicionista en la discusión regional no ha funcionado como tampoco en el país, explicando que si uno mide por consumo “yo diría que Chile está yendo para atrás”.

Respecto a los escenarios que existen para combatir la droga, Lagos sostiene que hay muchos como es el caso de la despenalización del consumo y que aquellos drogadictos que no tienen solución y que el Estado no los va a poder rehabilitar “¿por qué mejor no los tratamos como enfermos y que el servicio de salud les provea la droga? Es la respuesta que han dado muchos países europeos. Sé que es complejo, que requiere de recursos, pero con esa medida se está desactivando la demanda”.

Asimismo, el ex mandatario tiene una visión sobre la marihuana al señalar que es posible concebir que esta droga sea tratada igual que el tabaco y no sea delito comercializarla, siempre que el resto de América del Sur lo haga, porque “de lo contrario, el que lo hace individualmente se convierte en el paraíso de la droga”.

“Porque si Chile dijera yo lo voy a hacer, después nos llenamos de argentinos y brasileños… Pero para eso debo comenzar a sociabilizar un debate de esa naturaleza en Chile., Y esa discusión que Chile no lo hará solo, lo va a tener que hacer con otros. Entonces, la gracia de esto, ¿qué es? Entender que este es un problema, como tantos otros, propio de un mundo global”, explica.

Con respecto a la conclusión de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, que habla de un fracaso de la política basada en la represión del consumo y también de la producción y la distribución, Lagos sostiene que uno puede “perseguir la producción, pero entra en un problema: la marihuana. Porque ¿puedo yo cultivar marihuana en mi jardín para mi consumo si no está criminalizado? Y, ¿cuántas plantas puedo tener? En Holanda está todo muy reglado. Ahora, el día de mañana, en Chile también se podría distinguir entre las drogas suaves y las duras. Es distinto decir una plantita de marihuana, que muchos aseguran que es menos adictiva que el cigarrillo, a una cosa como la coca. Y ese me parece que también es un tema significativo e importante… Ahora, yo soy partidario de la despenalización del consumo a nivel de países. Y respecto al tema de la producción y distribución, también lo voy a penalizar ahora, a menos que ya empecemos a dar un paso adicional a nivel latinoamericano”.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Lagos se abre a la posibilidad de despenalizar el consumo de droga
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.