La Moneda y parlamentarios avanzan en prioridades para acuerdo político

Según comentan los parlamentarios de la zona, este primer encuentro con representantes mapuches es prioritario, ya que aspiran a que un eventual acuerdo político debe surgir desde las propias comunidades indígenas. 

El objetivo de esto, especifican, apunta a generar una política de desarrollo con el pueblo mapuche, que permita aislar los atentados terroristas provocados en la región durante las últimas semanas.

Se espera que en esta nueva reunión estén presentes los ministros Andrés Chadwick, Joaquín Lavín, los parlamentarios de la región Alberto Espina, José García Ruminot, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Gonzalo Arenas y Fuad Chahín, quienes el miércoles en Cerro Castillo comenzaron a delinear algunos puntos que podrían ser la base para consolidar un acuerdo político. 

En la Moneda en tanto, comentan que el miércoles de la semana pasada el senador Espina se contactó con el ministro Chadwick para iniciar los acercamientos con los parlamentarios de la región. 

Tras los primeros encuentros, tanto los legisladores como en el Gobierno comentan que se ha evidenciado un buen ánimo para conversar y avanzar en “temas base” que puedan generar un acuerdo político. 

Dentro de las materias que los parlamentarios de La Araucanía han definido como prioritarias para avanzar en un entendimiento se encuentran el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios; la creación del Consejo de Pueblos Indígenas-que además, forma parte del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera- y el impulso legal al proceso de consultas que forma parte del Convenio 169 de la OIT. 

“Me parece muy bien la reunión del lunes, porque se suman actores del mundo indígena. En una primera ocasión vamos a convocar a alcaldes mapuches, concejales mapuches y consejeros nacionales de la Conadi”, dijo el senador PPD Jaime Quintana, quien agregó que “le hemos dicho al Gobierno y a los parlamentarios de la Alianza que también han estado de acuerdo, que se requiere una consulta hecha por ley. Aquí el Gobierno debe enviar un proyecto realizado bajo los estándares de los organismos de derechos humanos y que las Naciones Unidas fija para este efecto”. 

En tanto, el senador Espina afirmó que “tenemos como país que hacer el máximo esfuerzo por iniciar un camino que permita resolver un conflicto que se arrastra por más de 100 años y que exige la capacidad de dialogar, y el liderazgo para tomar decisiones que nos permitan construir las bases para una sociedad multicultural”.

Los parlamentarios comentan que todos estos temas formarían parte de una primera etapa de consultas al pueblo mapuche, donde esperan que surjan otros liderazgos indígenas con los que se puedan generar acercamientos en los próximos días. 

El senador PPD Eugenio Tuma dijo que “este es el paso que inéditamente nunca el Estado de Chile ha dado a partir del reconocimiento de la verdad histórica. Tenemos que ver si llegamos a acuerdo y concordamos sobre el reconocimiento constitucional, luego de eso ver cómo impulsamos una representación de los pueblos originarios, que tengan una definida institucionalidad que los represente y que sea un interlocutor válido y una contraparte con el Estado. Esos son temas que tienen que ser opinados y consultados por las fuerzas vivas de la región”. 

Por otra parte, el senador García Ruminot comentó que “es prioritario avanzar en el proceso de consulta y resolverlo bien. Para eso tenemos que seguir conversando, para construir los acuerdos con realismo”. 

Junto a estos temas, en las conversaciones entre los parlamentarios y La Moneda se planteó que en una segunda etapa se podrían abordar materias como la representación política de los pueblos originarios; las modificaciones a la Ley Indígena que apunten a perfeccionar el sistema de entrega de tierras a las comunidades que cuenten con títulos de merced (títulos de dominio), junto con la definición de un sistema de compensaciones; y alianzas estratégicas para ampliar las distintas áreas de desarrollo de estas comunidades.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en La Moneda y parlamentarios avanzan en prioridades para acuerdo político
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.