La apuesta de Eyzaguirre para elevar el rol de los profesores en el sistema público

Entre octubre y noviembre se espera que el Mineduc ingrese el proyecto de ley que cambiará las condiciones laborales de los profesores en el país. La propuesta es una de las más esperadas y si bien incluirá mayores exigencias para los futuros y actuales profesionales, “a cambio habrá condiciones mucho más dignas: mejores salarios, más tiempo de horas no lectivas, porque no pueden preparar las clases”, explicó ayer el ministro Nicolás Eyzaguirre, en medio de un seminario organizado por la Vicaría para la Educación.

“Sólo cuando brille  la carrera de los maestros a los ojos de los niños de 15 años, vamos a poder tener a los mejores estudiando Pedagogía y que sea tan digno como ser ingeniero y abogado (…). De lo contrario, no vamos a mejorar la calidad de la educación”, agregó ante una centena de apoderados, en su mayoría de colegios de formación católica.

La autoridad dijo, además, que la idea no es sólo atraer a los mejores, sino que potenciar a los que ya están en el sistema. Para eso, “lo que hay que hacer es poner más donde hay menos. Vamos a proponer, junto con la nueva educación pública, una nueva estructura de financiamiento que permitirá que los colegios, dependiendo del grado de vulnerabilidad (…), tengan  los recursos suficientes para poder contratar a los mejores profesores. Y entre más vulnerable sea la población de este colegio, mejores profesores”, anunció Eyzaguirre. Esto significará, según añadió el ministro, “pagar más altos salarios y eso va a estar contemplado en la nueva carrera docente”.

Al seminario sobre la reforma educacional asistieron, también, los diputados Giorgio Jackson (RD), Romilio Gutiérrez (UDI) y Cristián Infante, secretario ejecutivo de la Vicaría. Además de entregar detalles de la carrera docente, el ministro de refirió al debate generado en torno al fin del copago, la selección y el lucro. 

Para el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, los anuncios de Eyzaguirre responden a “los compromisos adquiridos por el gobierno y por la misma Presidenta, quien dijo que el proyecto de carrera se haría con los profesores”.

Además, el líder de los docentes explicó que espera que la misiva del Ejecutivo no sólo contemple mejoras vía competencia. “No queremos que se ponga el acento sólo en la competitividad entre los profesores y que signifique mayores incentivos económicos en base a evaluaciones y test, sino que, también, aprecie la antigüedad y la trayectoria”, subrayó Gajardo.

MINEDUC Y MAGISTERIO

El gobierno tiene claro que para llevar a cabo una reforma al sistema tiene que negociar punto por punto con los profesores. Por algo Eyzaguirre, en reiteradas ocasiones, ha calificado la carrera docente como “el corazón de la reforma”.

En esta lógica, el ministro, durante su exposición en el seminario, fue enfático al decir que la propuesta que se lleve al Parlamento será previamente consultada con los docentes: “Va a ser este gobierno el que va a firmar un acuerdo, primero, con los profesores y, luego, vamos a llevarlo al Parlamento. Les anticipo que la votación se demorará un año y vamos a cambiar completamente (el sistema) desde la formación, vida, salarios y hasta el retiro de los maestros. (…) La vida completa del profesor será negociada con el Magisterio”.

Desde junio pasado, los profesores trabajan en una agenda corta, en conjunto con la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga. “Hasta ahora va bien (…) hemos sentido un nuevo trato. Un posible acuerdo en la mesa será una buena señal y si llegamos bien estarán las bases para acuerdos superiores. Hay terreno propicio, pero esperamos que hagan los cambios con los docentes y no contra ellos”, explicó Gajardo.

El trabajo  con Quiroga busca solucionar -en un corto plazo- algunos de los problemas que aquejan a los profesionales, como son “el exceso de fiscalización e intervencionismo de parte de la Superintendencia y Mineduc, por ejemplo, y aumentar el valor base de las horas, que está congelado hace cinco años”, describió el líder de los docentes. Actualmente, el piso salarial es de $ 12 mil por hora y el máximo de éstas son $ 44 mil al mes. 

Se espera que esta semana el Magisterio llegue a un acuerdo sobre la agenda corta con el gobierno.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en La apuesta de Eyzaguirre para elevar el rol de los profesores en el sistema público
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.