José Toro Kemp, secretario general del PPD, expresó su posición de respecto a la Ley de Usurpaciones vetada por el Gobierno y abordó temas de coyuntura como el reciente lío de platas y los desafíos del Proceso Constitucional.
El líder del PPD destacó el respaldo de la Bancada de Diputados y Diputadas del partido a cualquier propuesta que el Gobierno presente sobre la Ley de Usurpaciones. También, subrayó la urgencia de abordar eficazmente el delito de usurpación, señalando las deficiencias de la legislación anterior que complicaban la persecución legal. En sus declaraciones, resaltó la extensión del periodo de flagrancia como un avance crucial, permitiendo una respuesta más contundente de la fuerza pública en estas situaciones.
Además de la legislación, el dirigente político no esquivó los líos de platas recientes, insistiendo en la importancia de salvaguardar la credibilidad en las instituciones políticas. Desde una perspectiva realista, Toro Kemp comentó que “uno desearía que ningún partido político viviera estos hechos vinculados con la corrupción”, e hizo un llamado a la unidad en la condena de estos hechos, sin importar su origen. Asimismo, destacó la necesidad de investigaciones exhaustivas, afirmando que “en este tipo de situaciones, la voz debe ser una sola: condenar la corrupción venga de donde venga. La institucionalidad tiene que investigar”, puntualizó.
Abordando la situación del Frente Amplio, el secretario general señaló las dificultades que enfrenta aquel que construye su carrera política destruyendo cimientos previos. Con énfasis, expresó que en esos casos “rápidamente se encuentra con un muro donde no todo era tan simple y fácil, que es la realidad.”
Finalmente, al referirse al Proceso Constitucional en curso, el líder del PPD expresó su opinión sobre la conclusión del mismo. “Ya sea que gane a favor o en contra, este proceso llega a su fin y no habrá un tercero. No existen condiciones políticas ni acuerdos, y mucho menos condiciones ciudadanas.” Con estas palabras, cerró su intervención, dejando entrever la complejidad y la incertidumbre que rodean el actual escenario político.