Jaime Quintana: "Si Orrego sale tercero, no habrá espacio para presiones o amenazas de ningún tipo"

En Puerto Montt y Osorno el presidente del PPD, Jaime Quintana, continuó ayer con su recorrido por el país para reforzar la candidatura de Michelle Bachelet de cara a las primarias presidenciales.

El senador ha promovido la tesis de un “esfuerzo adicional” de los dirigentes que respaldan a la ex presidenta y es lo que planteará en el cónclave que mañana se realizará en el Hotel Fundadores, y que incluirá a los parlamentarios del PC. Para Quintana, el ingreso de los comunistas -para jugar todo el partido “y ya no los últimos minutos”- es fundamental para sellar una amplia mayoría en favor de Bachelet. A juicio del legislador, si la ex Mandataria se impone en las primarias, también se consolida el programa de la candidatura, que a partir del 1 de julio tendrá a la DC entre los adherentes.

Tras el informe de la comisión ad hoc, en el comando de Bachelet se comenzó a hablar de la convocatoria a una Asamblea Constituyente para modificar la Constitución. ¿Es esa la confirmación de la izquierdización del proyecto de Bachelet?

Si finalmente Bachelet toma ese camino, que es un camino que no está en la institución, me parece consistente con el discurso de la nueva mayoría. Cuando alguien se dispone a construir mayoría es para hacer que las cosas que están en lo extra institucional se vuelvan institucionales. De eso sabemos quienes estuvimos en la lucha por la recuperación de la democracia. Es un camino consistente.

Luego de la derrota de Frei en 2009, varios dirigentes insistieron en que la izquierdización de la candidatura fue lo que provocó el fracaso presidencial. ¿No podría repetirse ese escenario?

Ese escenario, y de cierto modo esa tesis que cada cierto tiempo se instala de los tres tercios, no es una amenaza real, porque la política del siglo XXI es distinta. Esto no es una figura geométrica. La transversalidad a la cual nos invita Bachelet tiene una dimensión distinta. No veo ningún riesgo.

¿Cómo interpreta usted la integración del PC?

Como un aporte. Lo que ha habido es un sistema frontal de anticomunismo que ha venido digitándose desde La Moneda con la intención de perjudicar a Bachelet. Esa estrategia es equivocada, quieren hacer aparecer a Bachelet como una opción de izquierda. Esos son los recursos de la estrategia publicitaria del “Sí” y se equivocan, porque Bachelet tiene al conjunto del país como su partido.

¿La integración del PC da cuenta de una nueva hegemonía en la oposición?

Veo muy difícil que en el próximo gobierno haya hegemonía de un sector u otro. Los partidos hoy no están en condición de monopolizar ningún debate. Hace mucho rato que los grandes debates los viene instalando la ciudadanía. Bachelet ha escuchado a los partidos, a los técnicos, pero esencialmente ha escuchado a los ciudadanos. Lo que el país espera es un proceso de transformaciones encabezado por ella, y por eso que ese ejercicio tiene un valor enorme y no acepta ser modificado o reformulado después de la primaria.

¿Cómo se compatibiliza la presencia del PC y la DC en una misma plataforma presidencial? Pensando, además, en un futuro pacto de gobierno.

En la práctica esto viene ocurriendo hace casi una década. El PC ha terminado apoyando a candidatos de la Concertación y eso ha sido recíproco. Cuando eso ocurre, los partidos asumimos la realidad de quiénes estamos pactando. Asumimos al PC con lo que significa su declaración de principios. El PC ya no entra en los últimos minutos, sino que va a jugar el partido completo.

¿En qué escenario queda la DC si en la primaria de la oposición el candidato Claudio Orrego es superado por Bachelet y además por Andrés Velasco?

Espero que Bachelet salga primera y con una gran votación. Ahora, esto es como cualquier competencia deportiva: el tercero aplaude a quien sale victorioso. Si Orrego sale tercero no habrá espacio para presiones o amenazas de ningún tipo. Estoy seguro de que con el triunfo de Bachelet se abrirá un nuevo período en la política chilena.

¿Cree entonces que, a partir del 1 de julio, la DC pasaría a ser “uno más” de los partidos que la apoyan, sin un trato diferente?

Todos los partidos necesitamos un trato similar. Lo planteo de otra manera: si Orrego es el que gana, le aseguro que hay contenidos programáticos del PPD que nunca estarían considerados. Si él gana sabemos que son nuestras ideas las que pierden. Los partidos merecemos el mismo trato.

¿Si la DC sale tercera en la primaria presidencial no tendrá el mismo poder de veto que en campañas anteriores?

Los resultados de las primarias no son inocentes. No sólo se elige a la candidata de la oposición; también será un buen ejercicio democrático para saber cuáles son las ideas que la gente quiere. Para el 28 de octubre hubo quienes mañosamente sostuvieron que, porque el pacto PPD-PR quedó cinco puntos debajo del pacto DC-PS, las ideas progresistas habían sido derrotadas. Es evidente que si Bachelet obtiene un triunfo aplastante se consagra una candidatura y también su programa y sus ideas. La gente que votará por Bachelet porque con ella se puede liderar un gobierno de transformaciones mucho más profundas. Y en una sociedad con mucha menos influencia de los partidos, no veo espacio alguno para vetos de nadie.

En la DC creen que, desde el 1 de julio, la discusión programática parte en serio. ¿Comparte ese diagnóstico?

No solamente no lo comparto, esas expresiones son inaceptables. Lo que ha estado haciendo Bachelet es escuchar a la gente y eso es en serio. Esas personas que han hecho sus planteamientos nos merecen el mayor respeto. Algunos tratan de decir que andamos de paseo.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Jaime Quintana: "Si Orrego sale tercero, no habrá espacio para presiones o amenazas de ningún tipo"
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.