Jaime Quintana: "Al gobierno no hay que juzgarlo por las entrevistas ni por titulares"

– ¿Qué comparte del diagnóstico del ministro Nicolás Eyzaguirre, en su entrevista?
-Tengo muchas coincidencias con lo que plantea. Todo lo que tiene que ver con la autocrítica, está bien y es bienvenida. Pero hoy, en el momento en que está la Nueva Mayoría y las dificultades que tiene el gobierno, los ministros se tienen que enfocar en su tarea, más que hacer grandes análisis. Ellos son jugadores que están en la cancha y no sé si es bueno salirse y hacer la transmisión desde una caseta, porque ese es un rol que le compete a otros actores.

– ¿Cree que la reflexión que hace Eyzaguirre es oportuna?
– Lo central es que no sé si a los ministros les corresponde una mirada tan amplia.

– Eyzaguirre aclaró que lo suyo fue una reflexión que va en la línea de lo que plantea la Presidenta.
– No es exactamente lo mismo. Nicolás hace algunas referencias, y está bien la autocrítica, pero creo que se le pasa la mano, porque de alguna manera insinúa que hay aspectos de las reformas que estamos llevando adelante que no comparte. Eso es más delicado y ya fue zanjado por la Presidenta el 3 de agosto. Por tanto la idea es no seguir escarbando en lo que efectivamente genera diferencias o matices.

– ¿Cree que el ministro no comparte el programa?
– En algunos aspectos, pero mínimos. Probablemente en educación, en un conjunto de reformas.

– ¿El gobierno y la líder de la coalición, la Presidenta, han actuado de forma ambigua?
– Al gobierno no hay que juzgarlo por las entrevistas ni por titulares. Si fuese así sería injusto, porque el trato de la prensa a la Presidenta no ha sido el adecuado. Si uno mira y suma todo lo que se ha dicho de la Presidenta, se les ha pasado la mano. Ella está conduciendo en la esfera donde debe tomar decisiones. No se dice que 183 colegios se pasaron a la gratuidad, esa noticia casi ocupó la página del horóscopo. Durante un año, todos los días, sistemáticamente, se dijo que se iban a cerrar colegios y cuando no se cierra ninguno aparece casi en el puzzle. En la entrevista de Nicolás, y para cerrar el tema, eché de menos, por ejemplo, el destacar aspectos positivos que el Ministerio de Educación impulsó bajo su conducción.

– En el realismo sin renuncia, pasando por el cónclave a la entrevista que la Presidenta dio y donde parecía quitarle el piso a la dupla Burgos-Valdés, ¿qué responsabilidad le cabe?
– En términos de línea gruesa, definiciones, la carta de navegación la dio la Presidenta el 3 de agosto y no es la que da Eyzaguirre en su entrevista.

– Usted instó a pasar de la autocrítica a la acción, eso también significa que la autocrítica no ayuda a lo que es la evaluación, cuando están en el horizonte los próximos desafíos electorales.
– El gobierno está consciente que las cifras de apoyo no han sido buenas, que ha habido errores y también aciertos que no han sido bien visibilizados; que tenemos que remontar, mejorar y reconectar con la ciudadanía. El gobierno tiene que hacer todo para que éste no sea un año perdido.

– ¿Cuando se habla de gradualizar las reformas, siente que se está enterrando la retroexcavadora?
– Cada uno puede usar la frase que le parezca más cómoda, a algunos les gustará la gradualidad. No siento que ese sea o vaya a ser el verbo rector del gobierno. No le puedes decir gradualidad a una persona que lleva dos años esperando ser operada de una hernia. Un gobierno responsable va adaptando los ritmos en función del contexto. Por eso que el realismo está bien y la no renuncia también.

– Pero se dejó atrás ese ímpetu refundacional.
-Tampoco la palabra refundacional se planteó como el verbo rector o eje del gobierno. Hay áreas en que por supuesto la transformación es más profunda que en otras y en educación no cabe duda que así es, está siendo y así será. Algunos quisieran que se llegara a un consenso en educación con la senadora Von Baer, Allamand, los diputados Hoffmann y Kast, pero eso es engañar a los chilenos porque eso es mantener el modelo. Tengo respeto por lo que ellos representan y sus convicciones, pero si alguien quiere un consenso con la oposición: vamos a quedar con la misma educación segregadora que nos genera vergüenza mundial. La gente quiere cambios y algunos quisieran hoy pasarle la retroexcavadora a lo que hicimos en el primer año y medio de gobierno, pero eso dará frutos, será cada vez mejor comprendido. Hay intereses para invisibilizar los logros. Hemos tenido una dificultad absoluta, hace mucho rato perdimos la mística con que luchamos para el plebiscito, incluso la mística con que llegamos al gobierno.

– ¿Qué pasó?
– No sé, francamente creo que fueron muchas cosas Probablemente no entender bien el ciclo que estábamos enfrentando. Siempre dijimos este ciclo es nuevo, no es solo político y económico, es donde la gente va cambiando sus percepciones, donde hay una mayor horizontalidad de las personas, donde la gente lo encara a uno en las redes sociales y en todos lados.

– La oposición dice que se equivocaron en el diagnóstico.
– Cuando el país vuelva a la normalidad -porque convengamos que no es normal una clase política mal evaluada, un gobierno con una desaprobación tan alta, insatisfacción, problemas de corrupción y una crisis de confianza- notaremos que la sociedad chilena no habrá cambiado significativamente.

– También se ha dicho que este gobierno carece de relato.
– Ese es un déficit real. Un gobierno con una agenda ambiciosa, incluido los ajustes derivados del realismo que hay que atender y la responsabilidad con la cual hay que gobernar, igual podría contar con un relato. Las tensiones vividas en 2014, mucho matiz, afectan al relato, la mirada común y de propósito.

NUEVA MAYORÍA
– ¿A la fecha puede garantizar la continuidad de la NM?
– El PPD se va a esmerar, como lo ha hecho hasta ahora, para contribuir a que la NM se proyecte. Eso tiene que ver con hacerlo bien, con lograr un punto de inflexión que aún no hemos logrado. El cambio de gabinete de mayo del cual se tenían muchas expectativas tampoco lo ha conseguido. Vamos a apoyar a este comité político encabezado por el ministro Burgos para que logre finalmente cierta inflexión y encontrar la senda de un buen gobierno. Estamos esperanzados que 2016 va a ser un mejor año desde el punto de vista de la gestión del gobierno y eso va a ayudar a proyección de la NM.

– ¿Es partidario de la proyección de la NM como está conformada o de ampliarla?
– No descartaría ampliarla, pero antes hay que hacer bien la pega. La verdadera encuesta es la municipal, ahí vamos a saber si lo hicimos tan mal como algunos creen o si es un gobierno que tuvo errores, pero está en el promedio.

– ¿Las reformas en el largo plazo serán bien evaluadas?
– No me cabe ninguna duda. Sólo en educación, que es donde estoy más involucrado, que en las próximas semanas 100 mil familias cuando vean a sus hijos llegar con un tremendo computador; que en el cuestionado anticipo de gratuidad para 2016, 220 mil familias dejen de estar endeudadas para educar a sus hijos y cuando otros 220 mil jóvenes y sus familias dejen de copagar a partir del próximo año, son buenas noticias.

– ¿Cuando dice que no descarta ampliar la NM, está pensando como los comunistas en sumar al PRO?
– Esa es una decisión del Partido Comunista, no del PPD. Hoy en lo que estamos sí es por la proyección de la Nueva Mayoría, lo demás es una discusión que no la toma un partido solo.

– ¿Y es partidario de incorporar a su líder ME-O?
– Depende de muchos factores, uno puede tener alguna proximidad con algunos puntos de vista de Marco Enríquez-Ominami, pero otra cosa es la relación con los partidos y eso no es parte del debate de hoy.

– ¿Entonces el PPD va a privilegiar este conglomerado, porque la DC advirtió que no le dará espacio ME-O?
– Estamos por proyectar esta coalición, con los actuales actores, como Nueva Mayoría o como se le quiera llamar.

“LA DIFERENCIA ENTRE LAGOS Y PIÑERA ES ENORME”

– ¿Para usted el ex presidente Ricardo Lagos, es una carta para 2017?
– Ricardo Lagos es un actor hoy de la política y en buena hora. Los ex presidentes de la República se comportan como figuras que ayudan a iluminar el camino, es lo que ha hecho Lagos y no sólo ahora. Fue el comportamiento que tuvo cuando también fuimos oposición. La diferencia entre Lagos y Piñera es enorme. Piñera es un liderazgo que actúa como un peleador callejero, que se dedica a aportillar, criticar y a pedir que retiremos las reformas, si él dijo que la Educación era un bien de consumo. ¡Por favor! En cambio, Lagos ha tenido siempre una estatura de presidente, que sea un factor y una carta para 2017 no me cabe duda que puede ser. Pero esa no es nuestra preocupación hoy.

– ¿Y Lagos no representa esos consensos cupulares y aquella Concertación que usted ha criticado porque pudo haber hecho más
– El país que le tocó gobernar a Lagos, donde logró grandes éxitos y objetivos, era un país distinto al de hoy y no me cabe duda que Lagos si fuera presidente hoy en muchas cosas lo haría distinto.

CASO CAVAL: “NOS PREOCUPA… POR LA PRESIDENTA”

-Se ha dicho que el caso Caval ha sido devastador para la Presidenta, los resultados se ven en las encuestas. ¿Cómo coalición han analizado el tema y los efectos políticos, cualquiera sea el fallo de la Justicia?
– Más que estar preparados o no, lo que corresponde es colaborar con la Justicia. Ese ha sido un planteamiento invariable desde la Presidenta hacia abajo y este caso no va a ser la excepción.

– ¿Pero tiene opinión de cómo se debería enfrentar lo que sea que determine la Justicia?
– Es que no hay posibilidad de tener una estrategia para enfrentar este tema. Desde el punto de vista de la investigación, hay que responder como cualquier chileno y así se está haciendo. El gobierno debe colaborar, da lo mismo quienes sean las personas investigadas y eventualmente imputadas.

– ¿Preocupa, para lo que es el proyecto de la NM, los alcances del caso?
– Nos preocupa, sin duda y especialmente por la Presidenta, porque desde luego esto la ha afectado. A pesar de lo dolorosa que ha sido esta experiencia, en la cual no tengo ninguna duda que a ella no le cabe ni la más mínima responsabilidad, porque conocemos a la presidenta Bachelet y su autoridad ética nunca ha estado en cuestión. ¡Nunca! Ha logrado separar las cosas, respecto de lo que debe ser su rol como jefa de Estado.

Fuente: Diario Financiero

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Jaime Quintana: "Al gobierno no hay que juzgarlo por las entrevistas ni por titulares"
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.