Los presidentes del PPD, PS, PR y el secretario general del PC salieron esta mañana a criticar los dichos del ministro de Educación, Gerardo Varela, quien en un seminario sugirió hacer “bingos” para financiar reparación de techumbres y pisos de colegios municipales, advirtiendo con ello los problemas que genera el asistencialismo.
“(Varela) tiene una concepción de mercado de la educación, y la educación pública es un bien público. No asumir rol del Estado frente a las escuelas nos parece una irresponsabilidad”, dijo Heraldo Muñoz, junto a Alvaro Elizalde (PS), Ernesto Velasco (PR) y Lautaro Carmona (PC), al concluir la habitual cita de los lunes que se realiza en la sede radical.
Muñoz detalló las inversiones en infraestructura educacional del Ministerio de Educación entre 2015 y 2018, que van dirigidas a los establecimientos públicos, para justamente resolver los problemas de equipamiento que demandan escuelas y liceos municipales a lo largo del país.
“Son como 250 mil millones de pesos, y eso no se resuelve con un bingo, eso es como 10 teletones, más o menos. Creo que tal vez, lo que el ministro necesita, es que le hagamos un bingo para algún asesor político comunicacional”, agregó.
“El Gobierno tendrá que analizar que lo que hace con este ministro, porque al final esta es una responsabilidad de Gobierno. Así que estamos muy sorprendidos por estas declaraciones, donde parece de nuevo concebir la educación como un bien de mercado, y eso lo rechazamos absolutamente”, puntualizó el presidente del PPD.