fbpx

Heraldo Muñoz sobre pacto electoral: “Esta no es la Concertación 2, sino un germen de futuro”

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, participó esta mañana en la presentación oficial del pacto para las primarias de gobernadores regionales, denominada “Unidad Constituyente”, con la participación de los restantes timoneles de los partidos integrantes (DC, PS, PR, PRO y Ciudadanos), oportunidad que valoró el pacto, al cual calificó “germen de futuro”, pero recalcó que no es una “Concertación 2”.

“No estamos mirando al pasado, este es un pacto por una Nueva Constitución y por la descentralización, y quiero enfatizar lo segundo, porque hemos decidido, todos los partidos que aquí estamos, ir a primarias legales, competitivas, abiertas, para que sea la ciudadanía la que elija a los representantes de estos partidos políticos que van a competir por las gobernaciones regionales”, recalcó.

En el acto, realizado en la sede del PRO, estuvieron por el PPD la tesorera nacional y actual candidata a alcaldesa en San Pedro de la Paz, Andrea Muñoz, y la concejala de Ñuñoa, presidenta de la Bancada de Concejales PPD y carta para la alcaldía en su comuna, Patricia Hidalgo.

El ex canciller subrayó que “es un paso en la dirección correcta de la regionalización, no es un paso suficiente, pero es entregarle poder a las regiones, y por eso estamos muy contentos de conformar este pacto, que no es una Concertación 2, es un germen de futuro, es un germen para otras cosas que vienen por delante. Insisto, no es mirar al pasado, no es una nostalgia a páginas que ya pasaron”.

En la ceremonia, Heraldo Muñoz, junto a sus pares de los otros cinco tiendas, firmó un decálogo que fija los compromisos programáticos para quienes se definirán en las primarias del 29 de noviembre, que definirán a los candidatos y candidatas del pacto Unidad Constituyente para los comicios de abril del próximo año.

Ver archivo aquí Unidad Constituyente

CARABINEROS

Asimismo, Muñoz se refirió al caso que afectó al joven de 16 años, que fue empujado en el puente Pío Nono mientras era perseguido por la policía uniformada, cayendo desde varios metros al lecho del río Mapocho. “Quiero preguntar ¿dónde está el protocolo sobre el uso de la fuerza de Carabineros? ¿Dónde está el principio de proporcionalidad que allí aparece en ese texto? ¿Y dónde está la reforma profunda a Carabineros que prometió el Gobierno? Parece que quedó solo en eso, en promesa, y por eso hemos demandado la remoción del general Mario Rozas, porque ya no se sostiene”, dijo el timonel PPD.

Heraldo Muñoz recalcó que, junto con la remoción del general director, “demandamos que el Gobierno presente en definitiva un reforma profunda de Carabineros, para que vuelva a tener el prestigio que tenía para la ciudadanos, y que se esclarezca en forma definitiva este incidente que ha terminado con un joven en estado grave. No podemos de dejar de lado una situación como esa, porque tiene que ver con principios fundamentales como los derechos humanos”.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en Heraldo Muñoz sobre pacto electoral: “Esta no es la Concertación 2, sino un germen de futuro”
X