El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, acudió este mediodía hasta el Palacio de La Moneda para participar de la ceremonia en que se promulgó la ley que permitirá hacer un plebiscito de entrada en abril de 2020, para permitir la creación de una Nueva Constitución, oportunidad en que criticó al Gobierno por su intención de “atribuirse” este logro histórico.
“Este es un hecho histórico que no le pertenece a este Gobierno ni al Presidente de la República, le pertenece a todas y todos los chilenos, especialmente a los que marcharon, a los que han demandando reformas profundas y a los que han demandado una nueva Constitución”, sostuvo el ex canciller.
El timonel PPD recordó “que hace 90 días el Presidente Piñera se negaba a cualquier posibilidad de una nueva Constitución, porque decía que eso no estaba su programa. Y hoy día vemos a un Presidente que ha cambiado de parecer y habla de los contenidos de una nueva Constitución, y eso es gracias a una ciudadanía movilizada”.
“(Piñera) hace un esquema de cómo debe ser una nueva Constitución, pero él se equivoca, porque quien redactará y debatirá una nueva Constitución serán los constituyentes, los convencionales, las personas que sean elegidas”, explicó Heraldo Muñoz, agregando que se espera que esa nueva carta magna deje fuera “el Estado subsidiario, que no lo menciona para nada el Presidente, y sí un Estado solidario, proactivo que garantice derechos”.
Consultado por las razones por las cuales asistió al evento en el Palacio de Gobierno, el presidente del PPD sostuvo que “he venido porque este es un hecho histórico, es tercera vez en la historia de Chile y primera vez en democracia (que hay una nueva Constitución), y porque no puede ser que el gobierno pretenda atribuirse la autoría. Ha sido la ciudadanía”.
IMAGEN: Prensa Presidencia de la República