Heraldo Muñoz pide coordinación sudamericana para recibir a migrantes venezolanos

El presidente del PPD y ex canciller, Heraldo Muñoz, planteó la necesidad que los países del cono sur de América se coordinen en la recepción de migrantes venezolanos, no sólo en la exigencia de determinados papeles, sino que también en la capacidad que cada uno tiene para poder absorber de mejor manera la llegada de esta ola migratoria ante la crisis del país caribeño.

“El informe (de Michelle Bachelet) claramente establece que la grave crisis humanitaria presiona a la migración de cientos de miles de venezolanos, de hecho cerca de 4 millones ya, y eso debe enfrentarse de manera coordinada, a mi juicio, particularmente de los países América del Sur, y creo que Chile debiera liderar un esfuerzo para esa coordinación”, dijo el timonel PPD, durante una visita a Ñuñoa con la recientemente electa jefa de la Bancada de Concejales y Concejalas PPD, Patricia Hidalgo.

“No solo una coordinación en los papeles que exigen a los migrantes, que es uno de los componentes, sino que también la posibilidad que los países puedan coordinarse en cuanto a la recepción de migrantes. Hay países que tienen mayor capacidad absorción. Brasil tiene 200 millones de habitantes, y hasta ahora ha recibido a 100 mil migrantes venezolanos, mientras que Chile tiene cerca de 18 millones y hemos recibido 400 mil”, ejemplificó.

Sobre el documento emanado por la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Muñoz indicó que “este es un informe francamente demoledor, serio y contundente, que no deja ninguna duda en cuanto se violan los derechos humanos en Venezuela”.

“Si alguien tenía alguna duda (que se violaban los DDHH), eso creo queda absolutamente despejado, y es una obligación para todos los sectores políticos, y particularmente para el mundo progresista, porque en algún momento, algún sector, tuvo dudas, y eso tiene que disiparse. Debe hacerse todo el esfuerzo para apoyar las negociaciones para una salida política y pacífica, cosa que se está haciendo en Noruega”, informó.

A juicio de Heraldo Muñoz, el actuar de la ex Presidenta Bachelet “acalla las voces criticas, y algunas de ellas interesadas, que la criticaban sobre qué informe ella iba a entregar al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Algunos dicen que fue tardía la visita y eso no tiene ningún fundamento, porque lo que hizo es lo que se hace en cualquier visita a cualquier país, que es mandar una misión de avanzada y negociar las condiciones de la visita”.

Asimismo, consultado sobre un reportaje sobre el arriendo de vehículos en el Parlamento, el presidente del PPD opinó que “esa es una materia que los propios parlamentarios deben decidir. Ahora lo importante es la responsabilidad ante la ciudadanía por el uso de los recursos. Si es mejor que arrienden a que compren, esa es una decisión que el propio Congreso debe resolver, pero claramente tiene que responder la responsabilidad que la ciudadanía le pide no solo a los parlamentarios, sino que a todas las autoridades”.

Finalmente, sobre la crisis del PS, Heraldo Muñoz sostuvo que “como PPD estamos con la gente, estoy ahora con la concejala Patricia Hidalgo, acá en Ñuñoa, y estamos hablando con la gente, y eso es que lo debemos hacer los partidos. El Partido Socialista espero resuelva su situación difícil, pasa por un momento que creo que debiera resolverse, pero esa es una materia que le compete a los socialistas. Es un partido con la larga trayectoria, que le ha dado tanto a Chile, y estoy seguro que seguirán aportando al futuro de nuestro país”.

X