Heraldo Muñoz: “No puede haber un acuerdo al margen de la ciudadanía”

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, lamentó hoy que las negociaciones con el oficialismo para definir un mecanismo para una nueva Constitución hayan sufrido un retroceso, luego que los partidos de Chile Vamos plantearan fórmulas que reducen la participación ciudadana en su elaboración.

“En estos momentos difíciles el diálogo es absolutamente fundamental, pero un diálogo que esté en sintonía con la ciudadanía. Nada al margen de la ciudadanía, es decir, cualquier acuerdo al que se llegue debe ser validado por la ciudadanía, a través de un plebiscito de entrada o bien a través de la iniciativa de los alcaldes, que ya van a realizar una consulta en cada una de las comunas del país”, dijo el ex canciller.

“De modo que no puede haber un acuerdo al margen de la ciudadanía. En eso quiero ser muy claro en la postura del PPD. No aceptaremos ninguna propuesta que quede simplemente aquí y no sea refrendada o validada por la ciudadanía, de manera transparente y abierta”, sostuvo.

“Para eso está la posibilidad de los alcaldes, pero también la posibilidad de un plebiscito de entrada”, explicó el timonel del PPD, quien lamentó que con el oficialismo “estemos muy distantes de un acuerdo”.

“Pero hay que seguir dialogando, porque lo que importa en este momento es una nueva Constitución”, enfatizó el ex canciller.

“Hemos pasado más de 30 años buscando una nueva Constitución, hoy día finalmente hay una posibilidad, por lo tanto no podemos darnos por vencidos, y hay que continuar el diálogo para conseguir esa nueva Constitución que la ciudadanía demanda, pero no al margen de la ciudadanía”, reiteró el líder del PPD.

“Por lo menos nosotros no vamos a aceptar ningún acuerdo que no sea validado por la ciudadanía, ya sea por en un plebiscito de entrada o bien a través de la iniciativa de los alcaldes”, recalcó Muñoz.

“El plebiscito de entrada yo creo que es un elemento para legitimar el eventual entendimiento que surja entre los partidos y los parlamentarios, así que yo espero que esa postura cambie porque si no hay validación con la ciudadanía para nosotros no hay posibilidad de seguir adelante”, advirtió el presidente del PPD.

/ In Últimas Noticias / By PPD / Los comentarios están deshabilitados en Heraldo Muñoz: “No puede haber un acuerdo al margen de la ciudadanía”
X