Heraldo Muñoz insta al Gobierno a un mayor control de armas ante incremento de delitos en zona sur de Santiago

Un llamado al Gobierno a un trabajo integral en materia de seguridad, que incluya el control y retiro de armas de fuego ilegales, hizo este mediodía en el Palacio de La Moneda el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, tras reunirse con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, junto al alcalde de Pedro Aguirre Cerda (PAC), Juan Rozas, y vecinos de dicha comuna.

La cita surgió tras la visita que hizo el ex canciller a PAC hace una semana, donde se reunió con familias víctimas de la delincuencia y en particular una vecina que sufrió un portonazo, ante lo cual reiteró no sólo la necesidad de conformar un equipo especial de ambas policías para enfrentar este tipo de delitos, sino que crear un Servicio Nacional de Víctimas.

“Hemos venido a contarle de la experiencia de estos vecinos, que se han organizado para instalar alarmas comunitarias, y hemos conversado acerca de la necesidad de un plan integral de seguridad ciudadana, que incluya prevención, un trabajo con jóvenes, especialmente con aquellos que ni estudian ni trabajan, y que se saquen las armas de circulación”, recalcó.

Sobre este último tema, el timonel PPD sostuvo que en el “2012, de los asaltos que ocurrían, solamente el 27% eran con armas de fuego y el año pasado eran del 60%. Es decir hay una cantidad de armas circulando, porque tenemos un registro de armas que es del siglo XIX, de modo que es urgente sacar este armamento de las calles”, agregando que si bien las cifras han mejorado, los datos indican que la criminalidad se está desplazando desde el sector oriente hacia la zona sur poniente de la capital.

En tanto, el alcalde Juan Rozas sostuvo que los recursos municipales no alcanzan para enfrentar la delincuencia, y por eso ellos dependen exclusivamente del Gobierno y “de la capacidad de nuestros vecinos y vecinas de organizarse. Afortunadamente hemos podido postular a fondos y tendremos cámaras y nuestra propia seguridad ciudadana, pero seguimos siendo víctimas de delitos que ha migrado de la zona oriente”.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en Heraldo Muñoz insta al Gobierno a un mayor control de armas ante incremento de delitos en zona sur de Santiago
X