fbpx

Presidente nacional del PPD, Heraldo Muñoz: “Este es un momento de inflexión. La izquierda socialdemócrata debe reafirmar su propio espacio”

Como un momento político transcendente calificó el presidente nacional del PPD, Heraldo Muñoz, la situación de los partidos opositores en el país, tras la renuncia de parlamentarios a RD y la renuncia del Partido Liberal al Frente Amplio, palabras que pronunció el timonel durante el inicio del 54º Consejo Nacional Extraordinario del partido, cuya finalidad es analizar el panorama municipal y la inédita elección de constituyentes.

“Estamos en un momento político trascendente. La salida desde el Frente Amplio de parlamentarios de RD y del Partido Liberal abren una oportunidad para rearticular el espacio de la izquierda socialdemócrata. Si el FA se siente más cercano al PC, que pareciera optar por un perfil anti sistémico, entonces fortalezcamos el polo de la izquierda democrática. Este es un momento de inflexión”, aseguró Muñoz.

El ex canciller puntualizó que “la izquierda socialdemócrata debe reafirmar su propio espacio. Por eso, propongo que demos un salto cualitativo con la Convergencia Progresista para que se transforme en un movimiento o federación que incorpore otros grupos y partidos progresistas, y que también pueda integrar a personas independientes. Por eso, hemos iniciado un diálogo al respecto con los parlamentarios que han emigrado de RD y con el Partido Liberal”.

Sobre esto último, el timonel PPD dijo que es posible que exista un paso intermedio para que se pueda concretar dicho ingreso, pero que ya existe el borrador de un documento ideológico que sirva de base para ese grupo más ampliado de la izquierda democrática y que atraiga también al mundo independiente.

“La izquierda democrática no llegará para decir que hay que administrar el país con las mismas claves del pasado. No. Estamos para hilvanar un nuevo tejido que recupere la educación y la salud públicas, para impulsar cambios estructurales con gobernabilidad. Con horizontes claros de cambio; con una renovación de la esperanza”, sostuvo Heraldo Muñoz.

En otras materias, el presidente del PPD recalcó la importancia que significó para la clase política el plebiscito del 25 de octubre, lo que a su juicio “fue una lección ciudadana para la política. El plebiscito marcó un antes y un después en nuestra democracia. Fue un triunfo ciudadano, un triunfo popular que nació del dolor y de la rabia, pero que alberga esperanza. Quiero creer que estamos ante una revolución de la esperanza”.

“El plebiscito fue una derrota del sector ideológico que ha frenado los cambios, que abjura de la realidad y que rehúsa darse cuenta de que el país cambió. Con todo respeto al movimiento social, nuestras ideas, las ideas de la izquierda socialdemócrata –no las de quienes se visten con ellas por moda—han ganado la batalla ideológica. El reto que tenemos es redactar en la diversidad una Constitución que nos una, a diferencia de la actual que nos ha dividido”, recalcó el ex canciller.

En este sentido, Muñoz dijo que “la ciudadanía le ha dado un mandato a la política, y esta es una oportunidad para recuperar la confianza perdida. La responsabilidad mayor es traducir estos resultados en unidad para la Convención Constitucional. Los partidos políticos no debemos pretender copar la Convención Constitucional. Allí deben estar los jóvenes e independientes, las mujeres. Y no pueden estar ausentes los pueblos indígenas con escaños reservados”.

En tanto, analizó que ha sido el último año en el país, desde el estallido social de octubre de 2019 hasta la peor pandemia que azota al país en los últimos 100 años. “La rabia, el malestar y las deudas de una sociedad de consumo se acumulaban, en un país donde el 10% más rico del país tiene 27 veces los ingresos del 10% más pobre, se fue haciendo insoportable. La pandemia ha golpeado a las personas en su vida diaria y hemos presenciado pérdidas de empleos, enfermedad y muerte, especialmente entre los sectores más vulnerables. La clase media, las mujeres y las personas con menos escolaridad han sentido con mayor fuerza el dolor de la pandemia que sólo ha evidenciado la desigualdad subyacente de nuestro país”, resumió.

Al respecto, sostuvo que el desempleo femenino se ha expandido en 20% y el número de ocupadas ha retrocedido en más de 1 millón. “En Chile hay 533.000 personas que se dedican a cuidar adultos dependientes sin recibir remuneración, y el 68% son mujeres (362.000). Además, dos de cada tres de esas mujeres se ven impedidas de acceder a un trabajo remunerado justamente por la labor de cuidado que realizan, y más de la mitad de ellas pertenece al 40% más pobre, muchas siendo jefas de hogar. Las mujeres suplen la labor pública del cuidado a enfermos y adultos mayores, y eso las condena a vivir en pobreza, junto a sus familias. Propongo que el PPD abogue porque el Estado remunere de manera justa la labor de cuidado, particularmente importante en el contexto del COVID”, propuso.

“Si se contrata a los más de 500.000 cuidadores y cuidadoras al salario mínimo, el costo fiscal sería levemente inferior a 1% del producto; por lo tanto, se encuentra dentro del marco de recursos convenido para atender la emergencia sanitaria durante el 2021 Este programa logra dos objetivos prioritarios para el PPD: mejorar el empleo femenino, y fortalecer el cuidado de enfermos y adultos mayores. Chile dispone de los recursos para asumir este indispensable reto. Llamamos al Gobierno a iniciar desde ya este programa”, concluyó.

Finalmente, valoró el resultado de las primarias para definir candidaturas a las gobernaciones regionales y agradeció a los candidatos y candidata que postularon en 11 regiones del país, y abogó por llegar a acuerdos en los temas pendientes para definir las candidaturas a las elecciones municipales y lograr la mayor unión posible para las candidaturas a los constituyentes. “Que no se diga que no es posible”, recalcó.

“Este Consejo ha sido convocado para abordar los temas municipales, pactos electorales y la elección de la Convención Constitucional. Pero no puedo dejar de referirme a la decisión que habrá de tomar el partido para definir su abanderado o abanderada presidencial. Quiero decirles de manera categórica que estoy por el mecanismo de las primarias abiertas, lo cual, por lo demás, recoge un gran consenso que se ha generado en el partido y que yo he impulsado sin vacilación desde un inicio”, insistió.

Heraldo Muñoz indicó que “no busquemos excusas para no hacer una primaria abierta a la ciudadanía, sin temores y reflejando los vientos de transparencia que recorren el país. Las primarias abiertas debieran efectuarse a mas tardar durante el mes de enero, pues a esas alturas otros partidos ya tendrán sus abanderados definidos, y habrá que centrar nuestros esfuerzos en las elecciones del 11 de abril de gobernadores regionales, alcaldes, concejales y constituyentes”.

“Reconociendo que estamos en un momento complejo, propongo que designemos una Comisión de Alto Nivel y transversal para encargarse de viabilizar la primaria abierta. Y que esta Comisión informe a este Consejo a inicios de enero. Vamos con todo a la democracia necesaria”, concluyó.

/ In Últimas Noticias / By Prensa PPD / Los comentarios están deshabilitados en Presidente nacional del PPD, Heraldo Muñoz: “Este es un momento de inflexión. La izquierda socialdemócrata debe reafirmar su propio espacio”
X
These kinds of dazzling details endow the idea with the feeling regarding manipulated energy very much like exactly what a high-powered rushing vehicle enhancing around the beginning grid. Jarno Trulli's personal, also in reddish like a dramatic scuff for the clear amethyst amazingly caseback, also accentuates the particular sports heart and fake rolex soul of the model. The combination with the intensive gray with this Cermet bezel as well as the glistening black with the throw carbon dioxide circumstance middle creates a great stylishly subtle and complicated effect.