Heraldo Muñoz encabezó lanzamiento de “Plataforma Crisis Climática Global Cop25”

Este lunes en la Universidad de Santiago se realizó el lanzamiento oficial de la “Plataforma Crisis Climática Global Cop25”, que hace unos días fue patrocinada como COP Paralela Oficial, evento al que asistieron cerca de un centenar de personas, entre los que destacan el presidente del PPD y Embajador de los Océanos, Heraldo Muñoz, la Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH y exministra de Salud, Helia Molina, y el presidente de la plataforma, Vasili Deliyanis, entre otras personalidades y organizaciones del mundo medioambiental como Brahma Kumaris, Ciudadanos Resilientes y Citizens Climate Lobby.

El lanzamiento se inició con una “Chakana” a cargo de Brahma Kumaris, ritual espiritual que entrega la fuerza de la tierra. Posteriormente se dio paso al seminario “Construyendo Futuro ante la Crisis Climática Mundial, efectividad y aportes de la COP’S ante el Cambio Climático”, que contó como exponentes a Heraldo Muñoz, Raúl Cordero, Alex Godoy y Antonio Elizalde.

“Para enfrentar el cambio climático hay que contar con el apoyo ciudadano. De otra manera no vamos a cumplir con el Acuerdo de París de disminuir el calentamiento global a 2 Grados Celsius, en relación al periodo preindustrial y esto debe hacer con la ciudadanía con la gente. No bastan los gobiernos”, expresó Heraldo Muñoz.

“La gente, la ciudadanía a través de una cultura de la economía circular, del reciclaje, de la disminución del uso de carbono, significará el cumplir con las metas y evitar el desastre planetario. Por eso es tan importante esta COP Ciudadana, ya que le da el impulso de base”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Crisis Climática Global Cop25, Vasili Delayanis puntualizó que “quedamos con la satisfacción de poder juntar a varias organizaciones de la sociedad civil para poder trabajar en post de la emergencia climática”.

Mientras, la Decana de la Facultad de la Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, Helia Molina, enfatizó la importancia que tendrá la salud en el tema del cambio climático y la sociedad civil. “La salud es el rostro del calentamiento global. Por ello, la salud debe involucrarse. Nos vinculamos con la plataforma ya que es nuestra tarea estar con la sociedad civil. La Universidad debe abrir espacios para que se tome el peso al cambio climático”.

La Plataforma Crisis Climática Global Cop25 seguirá con sus seminarios y encuentros locales con la finalidad continuar con la búsqueda de un diagnóstico previo en torno a la efectividad y aportes de las COP’S.

Fuente: El Periodista

X