Heraldo Muñoz aboga para que PPD lidere temas ciudadanos y se regule lobby con partidos

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, hizo un llamado a la militancia a recuperar las banderas de lucha y las demandas ciudadanas en medio del actual contexto histórico y social que atraviesa Chile, y a su vez propuso que los más altos dirigentes de los partidos políticos sean sometidos a las normas de la Ley del Lobby, tal como ocurre hoy con las autoridades públicas.

Así lo señaló en su discurso al inaugurar el 51º Consejo Nacional del PPD y el Congreso Ideológico y Estratégico 2019 “María Maluenda Campos”, que se realiza durante esta jornada en dependencias del Senado en el ex Congreso Nacional, y que debe culminar esta misma tarde con la votación de los votos políticos.

“Creo que ha sido una inauguración entusiasta, mirando al futuro y los desafíos que tiene el PPD para construir un país mejor, para responder a las demandas ciudadanas, porque de eso se trata, de cómo este partido está en sintonía con el malestar de la gente y de sus aspiraciones de mejor salud, pensiones, educación y mayor seguridad ciudadana”, dijo Muñoz a los medios de comunicación.

El timonel PPD recalcó que también se debe responder a cómo tener un crecimiento económico que responda a las necesidades de las personas, “y no al lema de que llegaron tiempos mejores, porque esos tiempos mejores no llegaron a la mayoría de la población, pues quizá llegaron a los más acaudalados del país”.

Sobre el tema ideológico, recalcó que “debemos redefinir nuestra identidad a la luz de los grandes cambios en Chile y el mundo, y eso significa que el PPD debe presentar un proyecto país que sea común a las distintas propuestas –socialdemócrata, progresista, de izquierda democrática-, que responda a la mayorías”.

LEY LOBBY Y PROPUESTAS

Heraldo Muñoz dio un discurso ante más de 150 militantes, entre los cuales estaba el presidente del Senado, Jaime Quintana, los senadores Adriana Muñoz, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi, la jefa de bancada de los diputados Andrea Parra, y sus pares de la Cámara Baja Tucapel Jiménez, Rodrigo González y Ricardo Celis, además de presidentes regionales, miembros de la directiva nacional y la Comisión Política, entre otros dirigentes.

En la oportunidad, el ex canciller reiteró la necesidad de impulsar legislativamente un proyecto de ley para crear una Ficha Limpia, destinada a obligar a los candidatos a cargos de elección popular a demostrar que no tienen condenas ejecutoriadas en casos de violencia o pensión de alimentos, por ejemplo, ya que de lo contrario no podrán inscribirse como postulantes.

“De modo similar, propongo que nuestra bancada presente una moción para modificar la ley del Lobby, que regula las actividades pagadas que hacen personas o entidades para promover intereses particulares, de modo de incluir a presidentes de partidos y otras altas autoridades partidarias, que en caso de ser requeridas no tienen obligación de dejar constancia en el registro público de lobbistas, puesto que las agendas de los presidentes y dirigentes nacionales de los partidos no están reguladas por la ley”, recalcó.

Asimismo planteó cuatro grandes desafíos que debe impulsar el PPD. “Estar decididamente a favor del crecimiento económico, basado en la innovación y el conocimiento, con más y mejores empleos, que reduzca las desigualdades y garantice a todos iguales derechos y oportunidades (…). Es decir, crecimiento con igualdad y en sintonía con la agenda 2030. Este gobierno ya perdió la credibilidad de impulsar un crecimiento que beneficie a todos”.

En segundo lugar, pidió asumir la bandera de la seguridad ciudadana desde una perspectiva integral. “Crecimiento económico inclusivo y seguridad ciudadana, son temas claves que el progresismo le ha entregado a la derecha al no haberlos desarrollado como lo que son: prioridades del pueblo, de la gente”, dijo, agregando como tercera causa a impulsar el medio ambiente, apelando a que el PPD fue uno s los primeros en promover esa agenda.

“Cuarto, el nuestro debe ser un partido feminista que se la juegue por superar la cultura milenaria de exclusión y subyugación de la mujer. Impulsemos una agenda transversal inspirada en la movilización del 8M, para poner fin a toda discriminación contra las mujeres, posibilitando el pleno ejercicio de sus demandas y ampliando sus oportunidades de plena participación en todos los ámbitos de la vida social, económica y política”, dijo, proponiendo “un Acuerdo Nacional contra la Violencia de Género.

También tocó el tema constitucional, abogando por terminar con cambios parche a la Carta Magna y promover una nueva Constitución Política de Chile. “El partido debe abogar por el avance hacia un efectivo sistema de seguridad social que signifique pensiones dignas ahora para los jubilados. Rechazamos un mero maquillaje del sistema de AFPs. ¡Y ni un peso más para las AFPs!”, sostuvo, agregando también la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades LGTBI, los migrantes, los jóvenes y la promoción de la cultura y las artes.

X