Tras reunión de la Comisión Política, el timonel del partido se refirió a los acuerdos adoptados y que deberán ratificarse en el Consejo Nacional el próximo 13 de mayo.
La Comisión Política del Partido Por la Democracia (PPD) acordó proponer apoyar a Alejandro Guillier como candidato presidencial, elección que aún debe ser ratificada por el Consejo Nacional el próximo 13 de mayo.
Esta instancia sesionó la noche de este martes para analizar el escenario presidencial y parlamentario, tras la decisión de la Democracia Cristiana que descartó participar de una primaria para definir el abanderado para las elecciones de noviembre próximo.
El Presidente del PPD Gonzalo Navarrete, precisó que Alejandro Guillier, es el candidato que “mejor representa” las ideas del partido y se decidió extenderle una invitación para el lunes 8 de mayo ante la Comisión Política ampliada.
“Nosotros lo que entendemos que está en juego hoy son definiciones estratégicas, entendemos que lo que hizo la DC el sábado y ha expresado es que ellos quieren ser parte de una definición estratégica. Valoramos eso, pero para el PPD el candidato que representa mejor esas definiciones es Alejandro Guillier. Nosotros vamos a hacer una discusión con él de contenidos, lo vamos a invitar, porque la definición del partido el 13 de mayo próximo en el Consejo Nacional va a ser en ese sentido. Queremos afianzar con él lo mismo que hicimos con el Presidente Lagos, que es un proceso de discusión de contenidos”, explicó Navarrete.
De igual forma el Presidente del PPD aclaró se buscará una alianza con las fuerzas progresistas al interior de la Nueva Mayoría. “No es posible tener una lista unitaria con la Democracia Cristiana. La DC cerró ese camino, no es posible que el PPD apoye a una candidatura distinta a lo que nosotros vamos a apoyar como presidenciable y, entendemos que nuestra tarea es conformar una lista del progresismo con el Partido Socialista, el Partido Radical, el Partido Comunista y nosotros, y abrir el espacio de debate en esa lista”.
Los pasos son consolidar una definición con el candidato Guillier, avanzar en una lista unitaria, pero con los que hoy representan una mirada estratégica del progresismo y reafirmar el día 13 de mayo un contenido programático que permita que el PPD aporte sustancialmente a un debate sobre un Chile que tiene valores del progresismo: que sea incluso, que tenga un crecimiento económico nuevo, con más actores económicos; que tengamos inclusión, porque el tema de los migrantes es un tema central para nosotros; el tema de diversidad sexual, es decir, un nuevo “ethos” cultural que queremos representar”.